Las socimis españolas captan 5.000 millones en inversión, capitalizan 22.300 millones y siguen creciendo

Seis años después de la última reforma de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), en 2012, para impulsar la inversión inmobiliaria, el mercado cuenta ya con 72 sociedades. Y sigue creciendo: este mes se han incorporado tres, Trivium, Millenium e Inbest Prime, que sumarán más a la capitalización de 22.300 millones que tienen en bolsa. Estos vehículos de inversión tenían invertidos 50.000 millones en inversión en 2018, sobre todo en alquiler, su objeto de negocio.

En el mercado ya operan 72 socimis y se esperan nuevas incorporaciones

“Estos vehículos fueron grandes dinamizadores para el mercado inmobiliario al captar grandes volúmenes de inversión nacional y extranjera, que han permitido la reactivación del sector y dotado al mismo de una mayor profesionalidad, transparencia y eficiencia”, explicó Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España, durante la presentación del informe.

El tirón es evidente: aunque 2018 registró el mayor boom de salidas a bolsa con veinte operaciones, todas ellas en el MAB, este año se han animado Almagro, Park Rose, Urban View y Euripo, y sólo en julio lo han hecho Trivium, Millenium e Inbest Prime. “Vamos a tener nuevas incorporaciones antes de agosto. Creo que tendremos capacidad para repetir el éxito del año pasado”, vaticinó Jesús González Nieto, director gerente del MAB.

Estas compañías han invertido en activos inmobiliarios, destinados eminentemente al alquiler, un volumen cercano a los 50.000 millones de euros, generando unos ingresos por rentas de 2.100 millones el pasado año, un 25% más que el ejercicio anterior, un Ebitda conjunto de 1.500 millones y un beneficio neto de 2.370 millones, según recoge el citado estudio.

“La heterogeneidad de estas empresas provoca una elevada concentración de manera que las cinco primeras socimis suponen un 67% del total del mercado -un 43% tan sólo las dos primeras-, un 79% las diez primeras y un 85% las quince”, señala el estudio.

Aunque España aporta el 50% del total de vehículos de inversión inmobiliaria cotizados en Europa, sólo suponen el 19% del valor bursátil global, debido a que su tamaño es menor a sus homólogos europeos. Por eso, “vamos hacia un proceso de consolidación en el sector”, afirmó Alberto Segurado, director del área de asesoramiento de financiación en JLL.

Junto a las 67 socimis presentes en el MAB, destacan otras cuatro que cotizan en el Continuo (Lar y Árima, tras la exclusión de Hispania por parte de su nuevo dueño, Blackstone) y el Ibex (Merlin y Colonial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.