Insur firma un préstamo sindicado de 110 millones de euros

La compañía sevillana Inmobiliaria del Sur (Insur) ha anunciado un acuerdo con una decena de entidades financieras para cerrar un préstamo sindicado por valor de 110 millones de euros.

Con esta operación, Insur refuerza la estructura financiera de su actividad patrimonial, reduce sus costes, obtiene la financiación necesaria para afrontar nuevas inversiones y libera en los próximos cinco años una caja de 31,5 millones de euros para incidir en el crecimiento de esta actividad, señalan desde la empresa.

El préstamo sindicado de Insur, suscrito con una decena de entidades, se ha estructurado en dos tramos y tiene vencimiento a 10 años

El préstamo ha sido suscrito con Santander, que además actúa como banco agente, BBVA, Caixabank, Unicaja, Sabadell, Cajasur, Bankinter, Targobank, Novo Banco y Caja Rural de Granada.

El crédito sindicado, que cuenta con garantía de parte de la cartera de activos en renta de Insur, se ha estructurado en dos tramos. El primero de ellos, de 100 millones y ya dispuesto, se destinará la cancelación de préstamos bilaterales que en su mayoría estaban garantizados con hipoteca sobre los activos dados ahora en garantía en esta nueva financiación.

El segundo tramo, por importe de 10 millones de euros, se dispondrá en los próximos meses para financiar la inversión necesaria para transformar un edificio de oficinas de 7.200 metros cuadrados en Sevilla capital y convertirlo en un hotel.

El préstamo sindicado formalizado, con vencimiento a diez años y balloon del 65 por ciento, cuenta con dos años iniciales de carencia de capital y se amortiza, tras el periodo de carencia, en cuotas trimestrales crecientes. El periodo medio del préstamo, considerando un periodo de disposición del segundo tramo en 18 meses, asciende a 8,75 años.

Cartera de activos

Grupo Insur, que cuenta con una cartera de activos destinados a arrendamientos, oficinas y locales comerciales, de 115.000 metros cuadrados y 2.500 plazas de aparcamiento con un valor de mercado de 290,7 millones de euros, según tasación RICS realizada a 31 de diciembre de 2018 por CBRE, ha realizado en los últimos años un esfuerzo inversor para desarrollar nuevos activos y transformar y remodelar los ya existentes.

En este sentido, hay que destacar la transformación en un hotel de 45 habitaciones, ya en funcionamiento, del edificio situado en calle García Lovera de Córdoba capital, la transformación de un edificio en República Argentina 23 de Sevilla en otro hotel también, de 133 habitaciones, cuyas obras acaban de comenzar; la remodelación ya concluida de un edificio en República Argentina 21 y las remodelaciones actuales de los edificios situados en República Argentina 25 y Av. San Francisco Javier 15, todos ellos de Sevilla capital.

En el marco de su estrategia de diversificación geográfica, Insur ha sumado a su cartera de activos en alquiler el edificio Norte (14.000 m2) del Parque Empresarial Río 55 de Madrid, que desarrolla a través de su participada IDS Madrid Manzanares, S.A.

El edificio Sur de este complejo, de igual superficie que el anterior, fue vendido sobre plano al fondo de inversión alemán AEW, habiendo sido arrendado el edificio Norte en su totalidad a Banco Cetelem, del grupo BNP Paribas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.