Informe Forcadell-UB: “En España no existe riesgo de burbuja inmobiliaria, ni se la espera”

La consultora Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB) han dado a conocer los aspectos clave que configuran la situación actual por la que atraviesa el sector inmobiliario y que se recogen en la presente edición del Informe Inmobiliario Actualidad y Perspectivas 2019.

El informe Forcadell-UB prevé un cambio de tendencia en el mercado de alquiler y augura pequeños descensos en los precios

El informe destaca que “en España no existe riesgo de burbuja inmobiliaria, ni se la espera”. Además, “el mercado de propiedad se encuentra en su fase inicial dentro de su etapa de expansión. De hecho, se prevé que en los próximos años en España se produzca un boom inmobiliario en el que aproximadamente un millón de familias pasarán del mercado de alquiler al de compra”.

La presentación ante los medios ha sido a cargo de Ivan Vaqué, CEO de Forcadell; Antonio López, socio y director del Área de Inmobiliaria de Empresa de la consultora, y Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la UB y director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB.

A nivel coyuntural, el informe apunta que “el temor a una nueva crisis mundial ha resurgido a propósito de los pronósticos de algunos analistas e inversores”, los cuales ubican su inicio en el segundo semestre del año.

No obstante, y con respecto a España, “la estrategia seguida por el nuevo Gobierno es positiva. Consiste en convertir al consumo privado (a través de la subida de salarios), la inversión en construcción y el gasto de las Administraciones Públicas (mediante una escasa reducción del déficit presupuestario) en los motores del crecimiento del PIB”.

Por lo tanto, ello “constituye un acierto y permitirá que la economía del país continúe en expansión y muy probablemente en 2019 sea una de las tres que más crezcan de la Zona Euro”.

Mercado de alquiler

A nivel propiamente inmobiliario y según el Informe Forcadell – UB 2019, el mercado de alquiler se compone de una realidad muy diversa. “El precio en las dos grandes ciudades y en las proximidades de Barcelona es significativamente superior al de la mayoría de las otras urbes del país. Además, los incrementos registrados entre 2014 y 2018 también fueron desiguales: “solo en 13 de 30 capitales de provincia aumentaron más del 25%”.

Según el informe, se prevé “un cambio de tendencia en el mercado de alquiler” lo que “en consecuencia, las elevadas subidas del pasado dejarán paso a pequeñas bajadas en el futuro”.

Especial referencia se hace al nuevo decreto ley sobre la limitación de los alquileres, apuntando que “mejorará la situación de unos pocos y empeorará la de muchos –propietarios e inquilinos-”. Es por ello que se prevé que la actual norma “dure poco”.

El informe Forcadell-UB  prevé que en España se produzca un boom inmobiliario en el que un millón de familias pasen del mercado de alquiler al de compra

En cuanto al mercado de la vivienda en propiedad, el informe destaca que “en España no existe riesgo de burbuja inmobiliaria, ni se la espera.” Además, “el mercado de propiedad se encuentra en su fase inicial dentro de su etapa de expansión. De hecho, se prevé que en los próximos años en España se produzca un boom inmobiliario en el que aproximadamente 1 millón de familias pasarán del mercado de alquiler al de compra”.

Muy importante tener también presente que “en la mayor parte del país el precio de la vivienda ha incrementado muy poco en el periodo 2014-2018”.

Terciario

Con respecto al inmobiliario terciario, el informe analiza las oportunidades y los riesgos a los que tiene que hacer frente de cada sector en 2019.

A nivel industrial-logístico, se señala como una oportunidad destacada el hecho de que se trata de un mercado relativamente desconocido, siendo estos inmuebles una “magnífica alternativa para los inversores patrimonialistas.”

En el mercado de oficinas, se pone el acento en el papel de Barcelona como “capital española y del sur de Europa de las startups”, ciudad que desde otros países asocian a la “creatividad y el emprendimiento”.

Mientras que el sector de los locales comerciales, por su parte, señala como oportunidad el auge del concepto pop-up para la puesta en marcha de “tiendas emblemáticas durante un tiempo limitado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.