La sofisticación operativa llega al sector de la tasación

Entrevista a Marta García Hernández, directora de Transformación y Organización de Krata.-

 

Marta Garcia, nueva directora de Transformación y Organización de Krata, nos habla sobre la sofisticación en la operativa del sector de la tasación y los avances con los que desde Krata se da respuesta a las necesidades de mejora constante de servicio.

Los avances en la digitalización de procesos, las mejoras constantes en medios tecnológicos y la inversión continua en ciberseguridad están permitiendo a Krata avanzar hacia un modelo de empresa más eficaz y eficiente, en el que se trabaja con modelos presenciales y remotos. Con una estructura orientada al cliente final, los equipos de trabajo especializados aportan valor añadido que retroalimenta la calidad del proceso productivo.

Es este modelo de trabajo híbrido el que se está consolidando entre las empresas con alto contenido digital, al incluir en su premisa de partida la sostenibilidad, reformulando lugares de trabajo con menor necesidad de espacio y consumo de recursos, lo que implica una Krata mas sostenible y con menor huella de carbono.

Para que la prestación de servicio siga siendo excelente es por tanto necesario modificar algunos de los procedimientos del negocio y suplir con soluciones digitales y eficientes lo que es el mayor hándicap de este modelo operativo, el low touch, en el que los diferentes eslabones se engarzan en el proceso del negocio con un alto nivel de autonomía/independencia, detectando los elementos clave potenciadores de la calidad y mejora constante del servicio y del producto.

Krata está orgullosa de ser una de las primeras tasadoras en asumir esta transición, asumiendo con sus empleados y colaboradores este modelo de trabajo híbrido, introduciendo los necesarios cambios operativos en los procesos productivos acompañados de innovaciones tecnológicas punteras en cuanto a su eficacia y orientadas a conseguir la máxima digitalización del servicio.

Esta acelerada evolución está siendo pilotada por su directora de Transformación, Marta García Hernández, profesional con amplia experiencia en el ámbito de la tasación donde en los últimos 15 años ha ostentado puestos de responsabilidad en tasadoras de primer nivel, destacando tanto por su balaje técnico como por su habilidad para generar valor mediante la transformación de los procesos productivos y gestión de equipos.

¿Además de la oficina híbrida, a que otros nuevos retos cree que han de responder los procesos de las sociedades de tasación?
Personalmente entiendo que el Big Data, la analítica de datos y la ciberseguridad se han convertido en una parte esencial en el servicio a nuestros clientes. En Krata nos estamos beneficiando desde hace varios años del impacto del Big Data en nuestra operativa, lo que otorga un valor añadido a mi posición, al permitirme centrar nuestra transformación digital en procesos que, fructificando la ingente cantidad de información que manejamos a través del Data Analytics, maximizan el valor final de nuestro producto.

Y respecto al cliente final, ¿qué considera que está cambiando?
Desde Krata vemos cómo se está produciendo otro cambio sustancial en nuestra actividad que está siendo retroalimentada por la propia sofisticación tecnológica de las plantillas. Es la consolidación del “cliente tecnológico”, la cada vez más amplia capa de la sociedad que vive permanentemente conectada y excede en el uso de herramientas digitales y las usa en su día a día para informarse, elegir, e interactuar con las empresas de servicios.

Marta García: “Me pregunto cómo aplicarán las diferentes Comunidades Autónomas la futura Ley de Vivienda en su reto autoimpuesto de regular el mercado de alquiler”

Para responder a este perfil de cliente con la solvencia necesaria, la digitalización de los procesos de las sociedades de tasación ha de incluir necesariamente los canales de comunicación con los solicitantes, amoldándose al nativo digital en lo que es un auténtico proceso de renovación enfocado a la innovación, y con ello estamos coadyugando con las entidades financieras a que sus clientes (que son también nuestros clientes) obtengan el máximo nivel de satisfacción del mercado.

Así, en Krata estamos aprovechando este reto para situar en el centro de la experiencia de tasación al cliente, incrementando la transparencia de nuestro flujo operativo y generando una trazabilidad que pueda ser reportada al solicitante tanto online como offline.

¿Qué opina de los últimos cambios normativos en materia de vivienda?
Estoy expectante sobre la resolución de dos temas de gran calado para la sociedad española; por una parte, me pregunto cómo aplicaran las diferentes Comunidades Autónomas la futura Ley de Vivienda en su reto autoimpuesto de regular el mercado de alquiler. Situación a la que ya estamos anticipándonos diseñando los servicios que entendemos nos solicitarán tanto grandes tenedores como particulares.

Y por otra, estamos siguiendo muy de cerca la respuesta de la Administración a su propia modificación de la base imponible del ITP, ISD y AJD. Otro cambio de gran calado fiscal, que va afectar a la mayoría de los españoles que transmitan o hereden una propiedad a partir del 2022, y sobre el que se ha legislado muy recientemente en la nueva Ley del Fraude Fiscal 11/2021.

En esta ley se han cambiado las reglas que aplicaban las Administraciones en la comprobación de las bases imponibles imputadas por los contribuyentes en operaciones de transmisión de inmuebles (ISD, ITP, AJD). Y, presumiblemente, y dada la redacción de la norma, va generar un alto nivel de litigiosidad.

El valor de cada inmueble será calculado a partir del 1 de enero de 2022 por el Catastro, a partir de información estadística de precios de compraventas, y según los parámetros físicos reflejados en la ficha catastral de cada inmueble. Y, por lo tanto, sin visita.

A diferencia del procedimiento de impugnación previo, en el que el contribuyente se enfrentaba a Hacienda armado con una valoración pericial contradictoria y era un tercer perito el que dirimía entre las partes, en el nuevo procedimiento trazado en la Ley del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria “resolverá previo informe preceptivo y vinculante del Catastro que ratificará o corregirá el citado valor a la vista de la documentación aportada […] y motivando el valor de referencia ratificado o corregido mediante la expresión de la resolución de la que traiga causa, así como de los módulos de valor medio, factores de minoración y demás elementos precisos para su determinación”.

Por tanto, el nuevo sistema de cálculo como la entrada del Catastro, va a requerir de sólidos informes periciales en los que se calcule el valor de mercado y este valor de mercado se justifique frente al Catastro, preferiblemente utilizando su propia metodología.

Es por esto que desde Krata, aprovechando nuestra sinergia con Impuestalia, empresa líder en la optimización de los tributos asociados a la tenencia y transmisión de bienes inmuebles, estamos preparando un nuevo servicio de valoración que, apoyándose en la metodología catastral, permita desmontar las pretensiones de la Administración y conseguir que el contribuyente ajuste su factura fiscal a la realidad del mercado.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.