“Superamos nuestro récord con la entrega de 2.256 nuevas viviendas en los últimos 12 meses”

Entrevista a José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere.-

 

José Ignacio Morales hace balance de la primera mitad del año para Vía Célere, desgranando los resultados financieros de un semestre en el que la promotora mantiene su tendencia ascendente y mejora sus cifras respecto a 2020. El CEO destaca que la compañía ha reforzado la estabilidad financiera y su liquidez, al tiempo que vuelve a batir su récord de entrega de viviendas.

¿Qué resultados ha obtenido Vía Célere en la primera mitad de 2021?
Nuestros resultados financieros de la primera mitad del año han sido excelentes, ya que seguimos con nuestra tendencia ascendente, mejorando significativamente las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2020. En este sentido, hemos alcanzado un EBITDA de 43 millones de euros, lo que supone un incremento del 159% respecto al primer semestre de 2020.

Además, hemos elevado nuestros ingresos un 71%, hasta los 305 millones de euros, mientras que el beneficio neto de la primera mitad del año ha sido de 28 millones de euros.

¿Cuál es el estado actual de la deuda de la promotora?
Esta es una de las áreas en las que más nos estamos enfocando desde la dirección de la compañía. De hecho, durante la primera mitad del año, hemos reforzado nuestra solvencia financiera y la liquidez de la empresa, consiguiendo reducir la deuda neta de Vía Célere un 31%, hasta los 209 millones de euros, y hemos situado nuestra caja libre en 315 millones de euros. Además, el loan-to-value se situó en el 13%, cuatro puntos por debajo del registrado a finales de 2020.

¿Cómo ha evolucionado el volumen de ventas de la compañía durante este año ?
Hemos registrado 835 ventas netas entre enero y junio, para una cartera total de preventas al cierre del semestre, después de las entregas, de 2.758 unidades, lo que tiene un valor de 725 millones de euros. En este sentido, esperamos seguir una línea ascendente en los próximos meses, con la intención de seguir atendiendo la alta demanda de vivienda en España y cumpliendo nuestro plan estratégico de crecimiento.

José Ignacio Morales: “Esperamos seguir una línea ascendente en los próximos meses, con la intención de seguir atendiendo la alta demanda de vivienda en España y cumpliendo nuestro plan estratégico”

Estos resultados refuerzan nuestra confianza en la estrategia que estamos siguiendo y la seguridad de que nuestra oferta se adapta a las necesidades actuales de la demanda. De esta forma, seguimos en el camino adecuado para seguir consolidándonos como los líderes del sector promotor español.

¿Cuántas viviendas ha entregado Vía Célere en 2021?
Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en este sentido, ya que hemos superado la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior y hemos entregado 920 viviendas en la primera mitad del año. Este número, además, también implica que volvemos a romper una nueva barrera y superamos nuestro récord en un año natural, con la entrega de 2.256 nuevas viviendas en los últimos 12 meses.

¿Dónde se ha concentrado el mayor número de entregas?
En la primera mitad de 2021 hemos concentrado la mayor parte de nuestras entregas en Andalucía, con 536 unidades, un 44% del total. Cabe destacar que la mitad de ellas son en Sevilla y la otra mitad están repartidas entre Málaga y otras localidades de la Costa del Sol.

De la misma manera, en Vía Célere mantenemos una fuerte presencia en Madrid, con 377 entregas, un 32% del total. Nuestro posicionamiento en la capital responde al objetivo de incrementar la escasa oferta existente, frente a la alta demanda del mercado de vivienda residencial más activo de España.

No obstante, también hemos efectuado un buen número de entregas en Cataluña, con 116, País Vasco, con 82, Comunidad Valenciana, con 61 y Galicia, con 30, donde esperamos seguir aumentando la cifra en los próximos meses.

¿Vía Célere ha percibido cambios en el perfil del demandante de vivienda en el último año?
El perfil del demandante ha variado en gran medida en el último año. Actualmente, las casas de obra nueva han ido ganando protagonismo y la franja de edad de los compradores de vivienda ha bajado algunos años, hasta situarse alrededor de los 40. De modo que los jóvenes, poco a poco, están adquiriendo un papel más relevante en este aspecto.

Además, la normalización del teletrabajo ha despertado el interés por desplazarse a zonas periféricas, en las que poder disfrutar de la tranquilidad, trabajar más cómodamente y donde compaginar más fácilmente la vida laboral y personal.

¿Cuáles son los principales cambios que ha dejado la pandemia en el mercado residencial?
Es innegable que la llegada de la pandemia ha provocado una serie de cambios en la oferta de viviendas. Por un lado, las promotoras tenemos mayor interés por invertir en los barrios anexos a las ciudades o localidades más rurales, próximas a los núcleos urbanos, al igual que por las ciudades costeras, debido, en gran medida, al auge del teletrabajo. Actualmente, existe una mayor oferta de viviendas en las zonas de expansión, que se encuentren bien comunicadas, con todos los servicios cerca y donde los precios sean muy competitivos. En definitiva, son lugares muy demandados para comenzar una nueva etapa de la vida.

En este sentido, el Covid-19 también ha supuesto un cambio importante en lo que al entendimiento de la vivienda se refiere. Actualmente, la oferta de inmuebles se ha adaptado a la demanda y se ha incrementado de forma considerable el número de promociones que incluyen espacios amplios y exteriores, que destacan por su luminosidad y amplitud, y que aportan comodidad y una gran calidad de vida frente a las clásicas viviendas que solo consideraban ubicación y precio. Ahora más que nunca la demanda aprecia y valora la posibilidad de contar con un jardín o una terraza. Además, son muy reclamadas las promociones con zonas comunes en las que poder disfrutar del ocio y el aire libre sin necesidad de salir de la urbanización. Entre las instalaciones que facilitan este hecho destacan las piscinas, gimnasios, sala social gourmet, zonas chill out, pistas de pádel, una zona de juegos para los niños o zonas de coworking.

Por otro lado, la sostenibilidad se ha vuelto un factor fundamental, ya que la sociedad está mucho más concienciada con el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestro entorno. Por ello, la adaptación de la actividad inmobiliaria es esencial para estar alineado con este compromiso social y, así, ayudar en una misión que engloba a todo el planeta. Por ese motivo, Vía Célere fue pionera en sus promociones en incorporar energías renovables como la geotermia o la aerotermia, así como el suelo radiante, ventilación de doble flujo (que permite renovar el aire de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas) o de mejores materiales aislantes, que evitan pérdidas de calor.

¿Cómo está siendo la recuperación del mercado de segunda residencia?
La recuperación del mercado de segunda residencia está siendo notable. La eliminación de las restricciones en comercios y locales de ocio, y la vuelta a la movilidad entre países, han provocado que durante este verano hayamos observado un crecimiento de las operaciones realizadas por los compradores nacionales y una reactivación de la demanda internacional.

Esta situación ha vuelto a demostrar, a pesar de todos los inconvenientes, las numerosas ventajas de España como uno de los destinos predilectos para invertir en segunda residencia. El clima de sol y calor, combinado con unas costas excelentes, una gran seguridad, uno de los mejores sistemas sanitarios con cobertura universal y el hecho de contar con una de las redes de fibra óptica más extensas del mundo son algunos de los aspectos clave que sitúan al sector inmobiliario español a la cabeza de Europa.

Por tanto, somos conscientes de que la segunda residencia puede vivir una segunda juventud en los próximos meses y reimpulsar, todavía más, la recuperación y crecimiento del sector inmobiliario en general. Con ello en mente, estamos ante una oportunidad para optimizar nuestra oferta y tomar las decisiones adecuadas para potenciar todavía más una tendencia ascendente que puede consolidarnos a la cabeza de Europa en este sentido.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.