Alberto de Frutos: “Gestionamos más de 45 proyectos en España”

Entrevista a Alberto de Frutos, director general de Bovis.-

Bovis, que gestiona más de 45 proyectos en España, acaba de iniciar su siguiente plan quinquenal con el objetivo de mantener un crecimiento sostenido hasta alcanzar una cifra cercana a 1,7 millones de EBITDA en 2024. Alberto de Frutos, director general de la compañía, se plantea además, expandir la actividad a países que se gestionan desde la órbita de nuestro país, como es el caso de Portugal, donde cree que se están creando interesantes oportunidades de negocio.

A punto de cerrar el ejercicio financiero, ¿qué resultado arroja el balance de Bovis?
El cierre de nuestro año financiero 2018-19 ha sido bastante positivo, con un EBITDA cercano a los 1,2 millones de euros. Hemos cumplido con el Plan a cinco años que iniciamos en 2104 tras la salida de Lend Lease del accionariado de la compañía, en los que hemos pasado de 90 empleados a los 192 actuales.

Alberto de Frutos: “España sigue siendo un país muy atractivo para invertir en el inmobiliario, mientras los tipos de interés sigan tan bajos”

Ahora comenzamos con nuestro siguiente Plan 2019-2024 en el que prevemos mantener un crecimiento sostenido, hasta alcanzar una cifra cercana a 1,7 millones de EBITDA en 2024 en España.

Además, queremos desarrollar con más amplitud nuestra actividad internacional en países que gestionamos desde España, como en el caso de Portugal, donde creemos que hay una buena oportunidad de crecimiento en los próximos años.

¿Qué sensaciones le transmite el nuevo ciclo del mercado inmobiliario español?
Yo diría que, de momento, el mercado inmobiliario español se sigue comportando razonablemente bien, en contra de algunas opiniones catastrofistas u otras excesivamente optimistas, que en la mayoría de los casos obedecen a intereses políticos más que a la realidad objetiva de la situación.

Mucha gente comenta la llegada de una brusca desaceleración, si no directamente de una gran crisis. En mi opinión, la reducción llegará, porque el mercado inmobiliario es consustancialmente cíclico. Pero estoy convencido que no será en ningún caso una crisis de la magnitud de la iniciada en 2007, ya que no se dan las condiciones en la economía internacional para que ello suceda.

España sigue siendo un país muy atractivo para invertir en el inmobiliario, y mientras los tipos de interés sigan tan bajos, va a seguir siéndolo. El problema ahora mismo es más de falta de producto, que de ausencia de inversores o promotores.

¿Qué proyectos están actualmente desarrollando en España?
Afortunadamente nuestra cartera de proyectos es muy amplia. En estos momentos, gestionamos más de 45 proyectos en toda España.

Por citar algunos de los más recientes, comenzados en el último año, podemos destacar el proyecto de reforma integral del edificio de oficinas de Castellana 85, para Merlin Properties; el Hotel Fórum en Barcelona para ASG, un hotel de nueva planta de 515 habitaciones en el puerto del Forum; el proyecto residencial y de oficinas de Colonial en Méndez Alvaro 61, uno de los grandes desarrollos de Madrid en los próximos años, con cerca de 100.000 metros construidos sobre rasante.

También es un proyecto reseñable, por el tamaño y la tipología, el que va a desarrollar Stoneweg en el Paseo de la Dirección, con dos torres residenciales de 85 metros de altura.

Por otra parte, continuamos con la gestión de las obras de reforma de aeropuertos en toda España para Aena, incluyendo el proyecto de reforma completa de las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Barajas.

También hemos comenzado recientemente dos nuevos proyectos en Portugal, una residencia de estudiantes en Oporto para Urbania, y un parque de oficinas para el fondo FIIFA en Lisboa.

¿Cuáles son las previsiones que manejan para lo que resta de 2019 ante la composición del nuevo escenario político?
Yo estoy convencido de que en breve se formará nuevo gobierno central y autonómico, y se estabilizará la situación política por un tiempo.

En cualquier caso, mantengo la opinión que ya he manifestado en otras ocasiones, de que la influencia del gobierno español en la situación económica, y sobre todo en nuestro mercado inmobiliario, es bastante limitada.

En ciertos sectores muy relevantes para nosotros, como el de oficinas, centros comerciales o CPDs, con gran presencia de inversores internacionales, las decisiones se toman en función de parámetros económicos globales, más allá de la situación política de un momento concreto en España.

¿Qué valoración hace de la situación por la que atraviesan los servicios que presta el Project Management en nuestro país?
Pues la situación es positiva, porque nosotros no dejamos de ser un reflejo de la situación positiva del mercado inmobiliario en general. Los project managers, como los arquitectos o las ingenierías, no generamos mercado por nosotros mismos, sino que simplemente evolucionamos en función de la evolución, positiva o negativa, del mercado.

“Estamos viendo como modelos innovadores como el contrato colaborativo, se están abriendo paso en el mercado español”

Lo que resulta innegable, y muy positivo para el Project Management, es que ya resultamos una figura reconocida e imprescindible, para la mayoría de los grandes promotores e inversores.

En estos momentos además, con los costes de construcción creciendo en dos dígitos anuales, los promotores inmobiliarios están demandando otras fórmulas de contratación de las obras, que les ayuden a paliar este gran incremento de costes.

Y para ello el contar con la figura de un buen Project Manager resulta todavía más necesario. Estamos viendo que modelos innovadores como el contrato colaborativo, se están abriendo paso en el mercado español, y eso requiere que el asuma una posición central de liderazgo en la gestión de todo este proceso.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el globalizado sector de la construcción y expuesto por tanto a decisiones fuera del ámbito meramente sectorial?
Yo creo que el gran reto del sector de la construcción es la innovación. Desde la época romana hasta hoy, la innovación en el mundo de la construcción ha sido bastante limitada, y se ha centrado en mejorar algunas actividades o elementos dentro del proceso constructivo, no en mejorar el proceso en sí.

La transformación en el sector de la construcción tiene que venir a través de la innovación en los procesos, y de la tecnología. Entre los primeros está el incremento de la industrialización, y la fabricación fuera de obra y en los aspectos de tecnología está la llegada de la transformación digital, que todavía no ha llegado plenamente al mundo de la construcción, como a otros sectores.

Para ello, herramientas como el BIM van a ser claves en mi opinión en este desarrollo futuro, y todos los actores, y desde luego los Project Managers, debemos estar preparados para ello.

 

Más información en nuestra revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.