Almar Consulting gestiona en España más de 100 desarrollos inmobiliarios

Entrevista a Juan Jesús Peláez Postigo, socio de Almar Consulting.-

Con más de 100 desarrollos en ejecución, el Project Management se ha convertido en la principal actividad de Almar Consulting, que continúa con su trayectoria ascendente iniciada el año pasado y que se ha traducido en un crecimiento del 20% de su facturación durante el primer semestre de 2019. Como afirma Juan Jesús Pélaez Postigo, al margen de otras unidades de negocio, los servicios de Project más demandados están relacionados con las áreas de hospitality, residencial y oficinas.

¿Qué balance hace Almar Consulting del primer semestre del año y qué previsiones maneja para lo que resta de 2019?
Muy favorable. Durante este 2019 esperamos seguir con la trayectoria ascendente cosechada durante el año anterior. El crecimiento de la compañía en el primer semestre será del 20%, teniendo una previsión de facturación para concluir el año por encima de 8 millones de euros.

Las áreas como la de urbanismo y gestión de suelo, servicios técnicos o Facility Management, acompañan a otros ámbitos ya consolidados durante 2018 como el Project Management o consultoría y due diligence.

Madrid, Barcelona, Málaga y Costa del Sol, Canarias, Baleares, Levante, Galicia y Sevilla son las áreas donde Almar Consulting está asumiendo mayor negocio

Los numerosos proyectos que tenemos nos han permitido continuar con la línea ascendente, aumentando incluso el crecimiento con respecto al año anterior. Asimismo, el Project Management se ha consolidado como la principal actividad de la empresa, especialmente en las áreas de hospitality, residencial y oficinas.

Para poder desarrollar toda esta actividad, disponemos de oficinas y presencia permanente en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Baleares, Galicia e Islas Canarias

¿Qué sensaciones le transmite el nuevo ciclo del mercado inmobiliario español?
Hay indicios que nos dan a entender que comienza un período de incertidumbre y desinversión en el sector. Sin embargo, en nuestro día a día, y desde el ámbito técnico, que es en el que nosotros participamos, no dejan de producirse transacciones y/o peticiones de encargos, tanto de nuevos proyectos, como de informes de due diligence de compra, que no dejan de ser el inicio de un proceso de inversión, con lo que estamos expectantes cara a los próximos meses para observar la tendencia real del mercado.

¿Qué proyectos están actualmente desarrollando en España?
Estamos en unas cifras realmente importantes, con cerca de 110 desarrollos en ejecución. Nuestra principal cartera es residencial, con más 15 nuevos proyectos, y aproximadamente 80 wips: “obras paradas para reactivar” en desarrollo de una cartera total de 120 activos. Incluso en un novedoso proyecto en Madrid, estamos realizando el desarrollo integral de las fases completas de diseño, proyectos, direcciones de obra y Project Management para cerca de 25 activos en formato co-living.

En Hospitality, también estamos muy activos, con una presencia muy importante en el sector, con cerca de 20 proyectos hoteleros, tanto en curso como recientemente finalizados, así como otros tantos en gestión de capex. También en oficinas y retail tenemos buena posición.

Gestionamos el ECOP de cerca de 30 centros comerciales, y nos encontramos inmersos en una decena de proyectos de oficinas. Son Madrid, Barcelona, Málaga y Costa del Sol, Canarias, Baleares, Levante, Galicia y Sevilla las áreas donde mayor negocio estamos asumiendo.

Así mismo, monitorizamos para la banca, servicers y privados, el desarrollo de proyectos residenciales y terciarios con el fin de controlar económicamente la inversión.

Además de importantes proyectos residenciales en Madrid y Costa del Sol, como Jardín de Cuatro Caminos, edificio Atrio Calatrava o edificio Darya en Estepona, cabe destacar la rehabilitación del exclusivo edificio en la plaza del Marqués de Salamanca 11, en Madrid; la renovación y upgrade a 5 estrellas del Hotel Fergus Style en Mallorca; la reciente apertura del Hotel Alua Village, en Fuerteventura, o la realización del Plan Director del icónico edificio del Tribunal Constitucional, también en Madrid, o la renovación completa del legendario Hotel Guadalmina en Marbella.

¿Qué valoración hace de la situación por la que atraviesan los servicios que presta el Project Management en nuestro país?
En general, diría que hoy día es muy aceptable. Antes de la crisis, el mercado estaba generalmente copado por grandes firmas internacionales, que sobre todo en proyectos de menor importe, aportaban métodos de trabajo a veces no bien entendidos en el sector en España.

Además, el mercado tenía ideas confusas del valor añadido del Project, más allá de una extensión técnica de sus equipos, dado que las empresas en general, contaban con sus propios servicios técnicos, y se percibía quizá, una sensación de intromisión.

Hoy día, tras la crisis, y con las empresas promotoras e inversores descargados de equipos, se acepta de buen grado la figura del project como gestor, como una inversión directa en los gastos del proyecto, y que cuando se concluye, su labor finaliza, no suponiendo coste añadido.

Creemos que empresas como la nuestra, con profesionales venidos de todos los ámbitos: construcción, promoción y Project Management, enriquecen la forma de trabajar, porque hemos vivido las situaciones precedentes y sabemos qué se precisa desde el otro lado de la mesa, puesto que antes lo hemos demandado.

Además, vemos que la gestión del Project Management es ahora más eficaz, que aportamos más valor despojándonos de artificios, sin menoscabo del uso de las herramientas necesarias de gestión, medición y control, y más centrados en el servicio práctico y necesidades reales que el inversor o promotor necesita desde el punto de vista técnico. Hay mucho futuro en esta forma de afrontarlo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el globalizado sector de la construcción y expuesto por tanto a decisiones fuera del ámbito meramente sectorial?
Entendemos que estos años han supuesto una mayor profesionalización del sector y esa es la línea que debe seguir. Efectivamente dependemos de múltiples decisiones fuera del ámbito, pero cuanto mejor y más efectivas sean las empresas y servicios, mayores retos conseguiremos. Ahí están como ejemplo las grandes empresas constructoras españolas desarrollando grandes proyectos internacionales.

A menor escala, la prudencia, la búsqueda de la excelencia en el trabajo que desarrollamos día a día, y la imaginación empresarial, es el mejor antídoto que podemos aplicarnos ante este tipo de situaciones fuera de control, y para ello, no conozco mejor medicina que el esfuerzo diario, y el dar profesionalmente lo mejor cada uno.

 

Más información en nuestra revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.