«Esperamos cerrar el año con una facturación conjunta en servicios de project management de 30 millones»

Entrevista con Alberto de Frutos, managing director de Bovis from CBRE.

Alberto de Frutos analiza las perspectivas del sector del project management en un año clave en el que Bovis España y Portugal han entrado a formar parte de CBRE creando Bovis from CBRE: un equipo de 350 personas, con el que esperan cerrar el ejercicio con una facturación conjunta de 30 millones de euros.

Para Bovis, 2022 está siendo un año clave en su historia reciente tras su absorción por CBRE, ¿cómo está siendo la integración dentro de la consultora inmobiliaria? ¿Qué resultados esperan aportar al grupo en el primer ejercicio tras esta alianza estratégica beneficiosa para ambas partes?

Efectivamente, la incorporación de Bovis a CBRE se ha producido de forma efectiva y a todos los efectos el pasado día 1 de febrero, lo que me atrevo a decir que supone el hito más relevante en los más de treinta años de historia de Bovis en España.

Con la suma de fuerzas de ambas compañías, conformamos un equipo de project management de 350 personas, liderando de largo el mercado español del sector. Además, nos permite abrir una visión más amplia a nuestros servicios tradicionales de project management, incorporando otras áreas de CBRE que nos posibilitan ofrecer una propuesta integrada de consultoría, sobre todo en las fases más tempranas estratégicas de los proyectos.

“En este escenario de incertidumbre, la figura de un buen equipo de project management, con la experiencia y capacidad necesaria, se convierte en imprescindible”

Este año 2022 será todavía un periodo de integración, también desde el punto de vista financiero, en el que esperamos cerrar el año con una facturación conjunta en servicios de project management de 30 millones de euros. Estamos en estos momentos en fase de desarrollo de nuestro Plan Estratégico 2023-2025, donde esperamos un crecimiento sostenido importante en los próximos tres años.

¿Cree que la elevada inflación y el aumento del coste de los materiales de construcción puede lastrar las buenas previsiones con que arrancaba el año?

Desde luego los altos niveles de inflación y el incremento excepcional de los precios de construcción desde principios de 2021 están añadiendo un elemento importante de tensión en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. Sin embargo, no percibo que esta situación esté generando cancelaciones de proyectos, más allá de algunos casos muy puntuales, pero sí que está influyendo en retrasos en la toma de decisiones, a la espera de una menor incertidumbre en el entorno económico.

En noviembre pasado emitimos desde CBRE y Bovis un informe sobre el incremento de los costes de construcción, que hemos actualizado recientemente en mayo. En esta última revisión, prevemos que los costes de construcción alcanzarán ya su máximo en la segunda mitad de 2022, iniciando una senda de ligero descenso a partir de entonces. En este escenario, somos optimistas en mantener las buenas perspectivas para fin de este año y el año próximo.

“En estos momentos, se plantean nuevas fórmulas contractuales para minimizar los riesgos de construcción, especialmente en el entorno actual de costes crecientes”

¿Cómo pueden afectar a los proyectos la guerra en Ucrania o la falta de mano de obra en la construcción?

La guerra de Ucrania, y sus implicaciones en el aumento de costes de energía, retrasos de suministros, etc., ha supuesto una ralentización en el ritmo de la recuperación postCovid-19. En el informe sobre costes de construcción que mencionaba antes, se aprecia claramente como los precios de bastantes materiales empezaban ya a tener una tendencia descendente en la segunda mitad de 2021, pero a partir del inicio de la guerra de Ucrania, esta tendencia se ha cambiado bruscamente, y hemos vuelto a tener un crecimiento importante en el primer trimestre de 2022. Esta situación está dificultando los procesos de licitación de obras en estos momentos, por la imposibilidad de conseguir ofertas a precio cerrado por parte de los contratistas.

Respecto a la mano de obra en la construcción, es verdad que hay una carencia de ciertos oficios, que es una situación que se viene arrastrando desde la crisis anterior de 2008. Sin embargo, no creo que este aspecto esté generando una gran tensión en el mercado. De hecho, los costes de mano de obra no han crecido ni mucho menos a los niveles del coste de materiales, más bien se han mantenido bastante estables desde principios de 2021.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que está actualmente desarrollando la compañía?

Afortunadamente, nuestra cartera de proyectos, y ahora mucho más con la integración en CBRE, es muy amplia y variada, prácticamente en todos los sectores.

Continuamos con la obra del estadio Santiago Bernabéu, probablemente el proyecto de mayor complejidad técnica y logística que hemos gestionado nunca. Además, y por centrarme en algunos de los proyectos que hemos comenzado en los últimos meses, podría mencionar el desarrollo de oficinas para GMP en Méndez Álvaro 55, o la reforma del hotel Expo en Barcelona para Brookfield y los hoteles Los Monteros en Marbella y Don Carlos en Ibiza para Stoneweg.

En otro sentido, hemos finalizado con éxito recientemente o estamos a punto de entregar proyectos muy relevantes como el edificio Growth en Azca de Mutua Madrileña, Castellana 85 para Merlin, el CPD para NTT en Las Rozas, o el edificio residencial de Paseo de Gracia 111 para KKH.

“Asegurar que el producto que se pondrá en el mercado, ya sea residencial, oficinas o cualquier otro, es el adecuado para lograr los ingresos necesarios para soportar el incremento de costes de la obra es absolutamente clave en la situación actual”

¿Qué puede hacer el project management para minimizar riesgos en un escenario de tanta incertidumbre para las empresas como el actual?

Precisamente en este escenario de incertidumbre, la figura de un buen equipo de project management con la experiencia y capacidad necesaria se convierte en imprescindible. En estos momentos, se plantean nuevas fórmulas contractuales para minimizar los riesgos de construcción, especialmente en el entorno actual de costes crecientes. Contratos a libros abiertos, contratos colaborativos, contratación por paquetes son alternativas posibles a los contratos tradicionales a precio cerrado, pero para ello se requiere contar con el equipo de gestión adecuado, que conozca con detalle las singularidades de estas fórmulas, y las haya utilizado previamente.

Además, una definición adecuada del producto es fundamental. En nuestro caso, con la incorporación a CBRE, la posibilidad de ayudar a nuestros clientes en este proceso de definición, creo que aporta un valor diferencial en estos momentos. Asegurar que el producto que se pondrá en el mercado, ya sea residencial, oficinas o cualquier otro, es el adecuado para lograr los ingresos necesarios para soportar el incremento de costes de la obra es absolutamente clave en la situación actual.

¿Cuáles son los servicios de project management más demandados en estos momentos? ¿y cuáles considera actualmente imprescindibles para que una empresa concluya sus proyectos en tiempo y forma con las mayores garantías?

Los servicios más demandados siguen siendo los tradicionales de project management, aunque en estos momentos muy enfocados en el control de los costes, y la gestión de riesgos.

El servicio de construction management, dividiendo la obra en lotes o paquetes de especialistas gestionados por el project manager, está siendo también bastante requerido en la actualidad, especialmente en ciertos sectores como el hotelero o el comercial, de cara a limitar el riesgo de costes y poder gestionar de forma directa los problemas de suministros de ciertos materiales y equipos.

Además, el sector inmobiliario en España sigue siendo muy atractivo para los fondos internacionales, por lo que hay un volumen de inversión muy importante en casi todos los sectores, especialmente en activos hoteleros e industriales y logísticos. Ello hace que el volumen de servicios de due diligence y project monitoring también esté creciendo mucho en nuestra actividad en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.