Oportunidades y riesgos en épocas de inflación

Entrevista a Elena Aguilera, Business Development Manager Arcadis Spain & Portugal

Elena Aguilera analiza las perspectivas del sector del project management desde el punto de vista de Arcadis, una compañía que, en los 70 países en los que opera, apuesta “por trabajar la sostenibilidad, la innovación y la digitalización como ejes indisociables para anticipar riesgos y reducir costes y plazos”.

2021 podría ser catalogado como el año de la recuperación postpandemia del sector inmobiliario. ¿Qué perspectivas manejan para este 2022, tanto a nivel sectorial del project management como a nivel de empresa?

El sector de la construcción ha demostrado ser extremadamente robusto, a pesar de las difíciles circunstancias de los últimos años, así que, las perspectivas para este año son positivas: los proyectos siguen su curso y los inversores extranjeros mantienen el foco de atención puesto en la península ibérica, por lo que podemos intuir que el mercado está estabilizado con inversiones sólidas y consolidadas. No obstante, habrá que monitorizar cómo se comporta a finales de año ante la situación de incertidumbre global que estamos viviendo.

En cuanto a nuestra empresa, el balance de 2021 no puede ser más positivo. En términos porcentuales, hemos crecido más del 10% y nuestra área de medioambiente cada vez está más consolidada.

De cara al futuro, apostamos por nuevos servicios y líneas de negocio que nos permitan un crecimiento constante y continuo, y que potencien la sostenibilidad, la eficiencia y transición energética, la innovación y la digitalización.

¿Cómo podrían afectar al mercado la elevada inflación, la guerra en Ucrania, el aumento del coste de los materiales o la falta de mano de obra en la construcción?

Este contexto global está provocando cierta volatilidad, precios elevados, inflación y roturas en la cadena de suministro. Y el conflicto en Ucrania, sin duda, agravará la escasez de materiales e hidrocarburos, lo que traerá repercusiones significativas en los mercados mundiales de productos básicos y energía, así como una mayor incertidumbre global.

De hecho, en el informe que acabamos de publicar, International Construction Cost (ICC), donde hemos estudiado y elaborado un ranking de las 100 ciudades donde es más caro/barato construir en todo el mundo, se refleja que estos factores han hecho que los mercados de América del Norte y muchas ciudades europeas, incluidas las españolas y portuguesas, ya registren aumentos de costes de dos dígitos; aunque son Londres, Ginebra y Oslo las que tienen los costes de construcción más elevados del mundo.

Pero, si bien las condiciones del mercado parecen desfavorables, creemos que estos desafíos ofrecen más que nunca a nuestra industria una gran oportunidad para impulsar la innovación y consolidar la mentalidad de hacer más con menos, reduciendo nuestro propio impacto en el uso de recursos y el medioambiente. Y, para conseguirlo, será indispensable un mejor uso de los datos, más digitalización en el sector y una mayor inversión en soluciones tecnológicas. Esta es la manera de ser más sostenibles y reducir tiempos y costes o, al menos, limitar el riesgo en una época de incertidumbre como la actual, en la que los precios no se pueden garantizar ni siquiera a corto plazo.

Creemos imprescindible racionalizar, estandarizar, automatizar y utilizar los procesos digitales para ser más eficientes y cumplir con los objetivos esenciales en materia de sostenibilidad para mejorar y facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes, reduciendo los riesgos.

En este sentido, ¿qué puede hacer el project management para minimizar riesgos en un escenario de tanta incertidumbre como el actual?

Nadie duda ya que el project management es fundamental para la gestión más eficiente de los proyectos, para ahorrar costes, ganar tiempo, aumentar la calidad y optimizar el beneficio. En los 70 países en los que opera Arcadis, incluido España, donde llevamos más de 30 años desarrollando proyectos de éxito y nos hemos ganado el reconocimiento del mercado, nosotros apostamos por trabajar, desde la fase de diseño, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, como ejes indisociables para anticipar riesgos y reducir costes y plazos. En este sentido, creemos que aún queda camino por explorar en el campo de la industrialización del sector, buscando e identificando más elementos a ser prefabricados (plug and play), para garantizar que una empresa concluya sus proyectos en tiempo y forma con las mayores garantías.

“Si bien las condiciones del mercado parecen desfavorables, creemos que estos desafíos ofrecen más que nunca a nuestra industria una gran oportunidad

¿Cuáles son los proyectos más importantes que desarrolla actualmente la compañía?

Tenemos proyectos repartidos por toda la península ibérica, tanto en el área de edificación como medioambiental, y ofrecemos servicios que van desde la construcción y reformas estructurales de edificios de todo tipo para hacerlos más sostenibles (hoteles, residencias de estudiantes, construcciones en altura, oficinas, centros comerciales, residencial…), al desarrollo de parques fotovoltaicos, eólicos y offshore, pasando por la construcción de grandes data center o de mega factorías de baterías para coches eléctricos. También participamos en proyectos de descontaminación de suelos, gestión y optimización del ciclo del agua, control de emisiones; en el desmantelamiento de activos como es el caso de fábricas donde la gestión de residuos es fundamental; o hacemos modelizaciones sobre cómo afectará, en 30 o 40 años, la subida del nivel del mar a las ciudades costeras a causa del cambio climático; además de realizar estudios de cálculo de la huella de carbono y proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales se desarrollan tanto en el sector de la edificación como en el industrial; y, por supuesto, las certificaciones de sostenibilidad que han pasado de ser un complemento a ser una exigencia por parte de nuestros clientes.

Nuestro objetivo principal en Arcadis es buscar soluciones sostenibles, energéticamente eficientes, que permitan reducir la huella de carbono, conservar la naturaleza y la biodiversidad, que fomenten la economía circular de los activos a largo plazo y la adaptación climática.

En Arcadis, queremos que la sostenibilidad esté presente en todo lo que hacemos. Como reza nuestro lema, “Improving quality of life”, consideramos que nuestra misión es mejorar la calidad de vida de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general mediante la creación de soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren el entorno. Y nuestro trabajo ha sido reconocido con la medalla de oro 2021 Sustainability Rating de Ecovadis por la integración en el negocio de la sostenibilidad, los criterios ESG y RSC. Además, formamos parte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y nos hemos comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2035 en todas nuestras operaciones mundiales.

En esta línea, en breve lanzaremos el nuevo índice de Ciudades Sostenibles 2022, donde analizamos un centenar de ciudades con parámetros que incluyen la calidad de vida para las personas que las habitan, criterios medioambientales y sociales.

¿Qué servicios de project management considera imprescindibles para que una empresa concluya sus proyectos en tiempo y forma con las mayores garantías?

Ofrecemos servicios de asesoría empresarial y medioambiental, diseño, construcción, ingeniería, así como la gestión de proyectos, costes, programas y construcción de algunos de los retos de transporte, desarrollo del suelo y energético más complejos, lo que nos permite ofrecer resultados excepcionales y sostenibles en todo el ciclo de vida de los activos naturales y construidos.

El project management es un servicio fundamental en la realización de proyectos en el sector privado y sobre todo por parte de empresas con experiencia internacional. Aporta ,sin duda, certeza en los plazos y los costes, garantiza la coordinación de los stakeholders y evita que los clientes precisen equipos técnicos muy grandes. Además de resaltar la creatividad para buscar soluciones ante las dificultades e imprevistos de los proyectos, sin olvidar la anticipación de riesgos permitiendo elaborar un plan de mitigación que permita al cliente tomar las decisiones apropiadas a tiempo.

En definitiva, el project management se convierte en el equipo técnico del cliente en la consecución de sus objetivos, disminuyendo el riesgo del proyecto y de su negocio.

En Arcadis somos conscientes de ello y contamos con expertos capaces de ofrecer a nuestros clientes todo el abanico de servicios que abarca el project management, tanto para activos naturales como construidos, y sea cual sea su sector, industria o ubicación o complejidad del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.