El sector inmobiliario y las oportunidades post-Covid

Por Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval.-

 

Ahora que estamos ya adaptándonos a lo que se ha venido a llamar ‘nueva normalidad’, podemos ir despejando con prudencia algunas de las cuestiones que asaltaban al sector al inicio del confinamiento.

Resulta inevitable acudir a experiencias pasadas para intentar ofrecer respuestas en base a nuestra experiencia, pero lo cierto es que la pandemia, a la que todavía a día de hoy seguimos combatiendo, no cuenta con ningún par comparable. Nos hemos enfrentado a un parón global de la economía que nos obliga a tomar decisiones que cambiarán sin duda a corto plazo los planes que en el sector teníamos previstos.

El impacto del Covid-19 nos empuja ahora hacia un modelo de reajuste en el que se ha notado ya un parón lógico y significativo de la demanda, pero que, a mi juicio, no debe representar cambios significativos en evolución y precios a medio-largo plazo.

Roberto Rey: “El impacto del Covid-19 nos empuja hacia un modelo de reajuste, pero que no debe representar cambios significativos en evolución y precios a medio-largo plazo”

Somos un sector con experiencia previa que ha sabido salir de situaciones muy complicadas con profesionalización y buenas decisiones. Hemos aprendido a escuchar más de cerca y en tiempo real las necesidades cambiantes del mercado, por lo que creo estamos preparados para afrontar con solvencia los cambios de comportamiento socio económicos que ya estamos viviendo.

Prestando atención a la evolución de los diferentes segmentos del sector inmobiliario en los últimos meses, se hace ya patente algún cambio significativo, como, por ejemplo, el que se está produciendo en la pata logística. El confinamiento ha puesto de especial relevancia la presencia e importancia del e-commerce entre el grueso de los consumidores, lo que repercute directamente en la necesidad creciente de nuevos espacios y ubicaciones que respondan a las exigencias de la operativa.

Mientras el sector logístico incrementaba su actividad, el segmento del retail tradicional quedaba impactado de manera inversa. Precisamente, en la necesidad de búsqueda de soluciones, ha surgido una interesante oportunidad con la creación de nuevas sinergias entre los locales de retail y la logística de distribución. Muchos de los locales de a pie de calle se encuentran vacíos, siendo ahora una muy buena opción para la distribución de paquetería en tiempos inferiores a la hora, la conocida como última milla.

Se trata de una oportunidad interesante para ambos segmentos. Por un lado, se ponen en marcha locales bien situados y, por otro lado, se reducen costes de transporte y tiempos de entrega por parte de los operadores logísticos.

Otra de las líneas de negocio que más notarán las consecuencias colaterales de la pandemia es la de oficinas. Pese a la reticencia inicial, el teletrabajo parece haber protagonizado durante estos meses el impulso definitivo. Esto tendrá lógicamente un impacto importante en el actual modelo de rentas de oficinas, pero también en el residencial.

El home office nos ha traído un incremento del interés de los ciudadanos europeos por fijar su residencia en las costas españolas fuera del periodo vacacional. Aunque debemos esperar aún a cómo se desarrolla esta tendencia, parece sin duda una buena oportunidad para las zonas costeras de nuestro país.

Es el momento también de los activos alternativos -las residencias de estudiantes, las residencias de mayores, las estaciones de servicio– que representan un atractivo importante para los inversores y operadores internacionales. Aquí el impacto de la pandemia se prevé algo menor, ya que están menos influenciados por los ciclos económicos.

Nos enfrentamos nuevamente a un escenario desafiante. Desde Gloval afrontamos la situación con la base de una compañía integrada y sólida que en los últimos seis meses ha ido mejorando consistentemente todas sus métricas de desempeño. Sin duda, mantengo la confianza en que el sector inmobiliario sabrá responder de manera organizada, robusta y profesional a los próximos retos que tenemos por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.