Construir un sector renovado sobre las bases de la sostenibilidad y la digitalización

Por Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval.-

Nadie duda ya a estas alturas que la pandemia ha acelerado la incorporación de la digitalización a nuestras vidas. La adopción masiva de nuevas fórmulas de trabajo a distancia ha sido una constante en todas las compañías durante más de un año debido a la situación sanitaria. Una adaptación a la nueva normalidad que ha generado también una mayor concienciación por el uso de la tecnología y sus posibilidades, siendo el mercado inmobiliario uno de los que mejor está sabiendo adaptarse a las necesidades inmediatas a corto y medio plazo.

La digitalización ya es, por tanto, una de las grandes líneas de actuación en las que el sector inmobiliario, nacional e internacional, centrará sus esfuerzos más inmediatos. No se trata únicamente de la adaptación a los nuevos tiempos, si no de dar respuesta a las exigencias de un negocio que requiere cada vez más certezas y compromiso. Trabajar para estar en disposición de dar apoyo a toda la cadena de valor a través de un servicio integral para cualquier demanda.

Durante muchos años, uno de los mayores temores de las empresas del sector fue embarcarse en un proyecto con base tecnológica sobre el que no se tenía claro su rentabilidad. Poco a poco, lo etéreo ha dado paso a los resultados tangibles, lo que se refleja en el aumento cada vez mayor del entorno proptech en el mercado nacional. La digitalización de los procesos nos permite ahora una medición y un seguimiento extremo, aportando una certeza que antes se constituía en una excepción.

Conscientes de esta necesidad, desde nuestra división de Gloval Analitycs, hemos reforzado la apuesta por el desarrollo tecnológico, para generar más valor entre nuestros clientes. Además de servirnos del Big Data para realizar de forma periódica informes ad hoc sobre tendencias que ayudan al diseño de las carteras de inversión y decisión de compraventa de activos, contamos con nuevos desarrollos orientados a hacer más eficiente cualquier proceso.

Destaca en este punto nuestra aplicación Valea, una herramienta desarrollada para el uso de los profesionales API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria), que otorga acceso a información detallada del mercado de compra/venta residencial español. La tecnología y el uso adecuado de los datos nos permiten conocer en tiempo real, el comportamiento de la vivienda en cualquier sección censal de nuestro país. En definitiva, se trata de aprovechar la inmediatez y el conocimiento que nos otorga la tecnología para poner al servicio del cliente toda esta información.

Nuevas necesidades

En este contexto de nuevas necesidades y formas de entender el mundo, la concienciación sostenible emerge también como otro de los grandes impulsores de la actividad del sector. Será, sin duda, un elemento de activación del negocio que ya se empieza a notar a medida que vamos dejando atrás los duros meses de pandemia. Desde Gloval venimos viendo un aumento de la demanda en todo lo relacionado con el estado y situación energética de los edificios, lo que posibilita tomar decisiones para acometer reformas que mejoren la vida útil del activo.

Las entidades financieras son conscientes desde hace tiempo de la necesidad de implementar estrategias sostenibles en relación con las valoraciones y préstamos. Es una exigencia de Europa que será el motor de gran parte del cambio. A la concienciación sectorial se suma la de la Administración y organismos públicos, que comienzan a darse también cuenta de que una buena difusión y políticas de apoyo ayudan a aumentar la conciencia sostenible en el sector inmobiliario y a ofrecerle un mayor impulso. No es de extrañar, por tanto, que cada vez más clientes nos demanden calificaciones de carteras en este sentido: valoración de activos y de garantías de financiación para créditos verdes, asesoramientos ligados a certificaciones y auditorías energéticas, y un largo etc.

En Gloval estamos convencidos de que el cambio se construye desde la base de la digitalización y la sostenibilidad. Unos cimientos que nos ayudarán a darle un nuevo impulso al sector inmobiliario.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.