Colonial quiere invertir 1.000 millones en desarrollo y compra de oficinas

En un comunicado a la CNMV, Colonial ha explicado que estudia oportunidades de compra por valor de 1.000 millones de euros, con el fin de aumentar su cartera patrimonial. Colonial ha remitido el documento para inversores que distribuyó en una reunión con inversores, lo que llama Capital Markets Day. En cuanto a la deuda, la socimi se compromete a mantener la deuda en un rango entre el 36% y el 40% del valor de sus activos, independientemente de las inversiones que realice.

Hasta junio, esa ratio se situaba en el 37,9%. La cifra de deuda neta alcanzaba los 4.680 millones, con un coste del 1,77%. En el documento dirigido a la CNMV, la socimi indica que el portfolio bajo análisis para posibles adquisiciones se acerca los 1.000 millones, aunque precisa que “no significa que la empresa culmine con éxito esas posibles operaciones”.

Actualmente dispone de una cartera de propiedades valoradas en 11.798 millones, situados en los mercados de Madrid, Barcelona y París.

El fondo de pensiones PGGM ha aflorado un paquete del 3,008% en Colonial

La compañía ha destacado varios proyectos en desarrollo, entre los que destaca el Méndez Álvaro Campus, al que destinará 287 millones y que englobará tanto oficinas como viviendas. Se prevé que esté terminado a finales de 2022.

Otros de los principales proyectos se desarrollan en París: se trata del bautizado como Biome (283 millones) y de un edificio en el número 83 de la Avenida Marceau (151 millones). Colonial ha explicado a los inversores en el día de los mercados de capital que “estos desarrollos propios deben ser el motor fundamental de crecimiento de los próximos años, junto a las potenciales adquisiciones”.

Para este año, la previsión de la socimi pasa por alcanzar los 350 millones de rentas brutas ingresadas por los alquileres de sus inquilinos. El pasado año esa cifra llegó a los 347 millones.

Desde 2015, Colonial ha invertido 2.759 millones en compras de inmuebles,  a través de lo que denomina sus Programas Alpha. Concretamente, en el Alpha IV destinó 786 millones, que se concentraron en reforzar su posición en el capital de su filial francesa, SFL, al comprar un 23% de esa inmobiliaria, a un coste de 718 millones para llegar a controlar el 80%.

Adicionalmente, fuera de los Alpha, Colonial adquirió la socimi Axiare, en una operación valorada en 1.400 millones.

Desinversiones

En el documento también señala las desinversiones realizadas e indica que ha vendido inmuebles por 916 millones en los últimos tres años, a los que se suma una estimación de más de 475 millones para 2019, mayor que en ejercicios anteriores, cifra que incluye la transacción cerrada en agosto de la cartera logística procedente de su opa a Axiare. En este caso, el comprador fue el operador estadounidense Prologis, que adquirió 18 naves por 425 millones.

PGGM, accionista

El fondo de pensiones de los Países Bajos PGGM ha aflorado un paquete del 3,008% en la socimi valorado a precios del mercado en 175 millones de euros. Con este movimiento, PGGM entra en el grupo de accionistas institucionales de referencia del grupo, junto a BlackRock o Deutsche Bank, dueños de paquetes del 7,5% y del 4,16% respectivamente, según las últimas comunicaciones remitidas a la CNMV.

El principal accionista de Colonial es el Estado de Qatar, dueño del 20% del capital. El resto de accionistas estables son Aguila, de la familia colombiana Santo Domingo, con más del 7%, e Inmo, de la familia Puig, que controla el 5,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.