Colonial aprueba dos ampliaciones de hasta 350 millones para comprar SFL

La socimi catalana se refuerza en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) aprobando en junta de accionistas la compra de la participación del 13% de Crédit Agricole en la firma gala y el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria por el 5% restante, actualmente en manos de accionistas minoritarios, para hacerse así con la totalidad de la compañía.

Para conseguirlo, Colonial, que ostenta actualmente el 82% de SFL, realizará dos ampliaciones de capital de hasta 350 millones de euros con cargo a aportaciones no dinerarias. La primera de ellas, de 225 millones de euros, servirá para emitir 22,5 millones de nuevas acciones. Y con la segunda, de casi 126 millones de euros, se emitirán otros 12,6 millones de nuevas acciones con un valor de 10€ por título en ambos casos. A cambio, Crédit Agricole, a través de Predica, se hará con el 4% de Colonial, completando la transacción con un acuerdo de intercambio de activos inmobiliarios parisinos en zonas prime.

En conjunto, la operación de adquisición de hasta el 18% de SFL se valora en unos 800 millones de euros, de los que 350 millones corresponderían a la ampliación de capital, 150 millones al desembolso en efectivo y 300 millones al canje de activos.

Apuesta por París

Para el presidente de la compañía catalana, Juan José Brugera, esta operación, que supondrá incrementar su exposición al sector terciario de París en cerca de 1.000 millones de euros de valor de activos, consolida a Colonial como “la primera plataforma europea cotizada de oficinas prime” , y mejora el beneficio por acción del grupo, pues “la transacción ofrece el mejor retorno para nuestros accionistas”.

La inmobiliaria catalana, cotizada en el Ibex 35, ya realizó un movimiento similar en octubre de 2018, cuando cedió al fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) un 10% de sus acciones a cambio de hacerse con el 22% de los títulos que el fondo árabe contaba en SFL.

Tras este movimiento, Crédit Agricole se convertirá en uno de los accionistas relevantes de Colonial. En la actualidad, QIA controla el 20,2% de su capital; el empresario mexicano Carlos Fernández el 18%; la familia colombiana Santo Domingo un 7,5% a través de Aguila; y la familia perfumera Puig dispone de un 5,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.