Castellana Properties abandona los números rojos y logra un beneficio de 16,9 millones

Castellana Properties abandona los números rojos y logra un beneficio neto de 16,9 millones de euros de abril a septiembre, frente a las pérdidas de 18,9 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Además, la socimi ha comunicado a BME Growth que su Consejo de Administración ha acordado aprobar la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio terminado el pasado 31 de marzo por importe de seis millones de euros brutos que se pagará el próximo 26 de noviembre.

La compañía cotizada especialista en el sector retail ha presentado hoy al mercado unos resultados semestrales que recogen la plena recuperación de la actividad que vuelve a niveles pre-covid y con los que Castellana Properties ha obtenido un Ebitda recurrente de 23 millones de euros.

La socimi acuerda un dividendo por importe de seis millones que se pagará el próximo 26 de noviembre

Suben las afluencias y ocupación de sus centros comerciales

La compañía informa que las afluencias y ventas en sus centros y parques comerciales han evolucionado satisfactoriamente. En el mes de septiembre, comparado con el mismo periodo del año 2019, se han recuperado un 97% de las visitas recibidas entonces y las ventas han incluso superado los niveles previos a la pandemia.

Según la compañía, los sectores que han liderado la recuperación con mayor celeridad, en comparación con el periodo entre abril y septiembre de 2019, son los relacionados con mascotas y bricolaje, que han crecido un 43,7% y un 32,9% respectivamente, seguidos de alimentación, deportes y electrónica. Hay que destacar que, ocio, restauración y moda, tres de los sectores que registraron mayores caídas debido a las restricciones derivadas de la pandemia, están también protagonizando una ágil mejoría, recuperando cerca de 40 puntos en los últimos meses.

Así, la firma alcanza cifras prepandemia en sus 16 activos, cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 metros cuadrados y su valor bruto es de 976,5 millones de euros, según la tasación realizada por Colliers International a 30 de septiembre de 2021.Con lo que las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.

La buena posición de caja de la compañía se ha reforzado con la reducción del Net Loan to Value al 46,84%, tras la venta en junio de los dos edificios de oficinas ocupados por Konecta en Madrid y Sevilla por un valor de 26,5 millones de euros. Con esta operación, la compañía ha generado un beneficio cercano a los 4 millones de euros y la firma pasa a centrarse exclusivamente en retail, sector en el que considera hay un gran potencial de crecimiento en España.

Sus centros y parques comerciales presentan una ratio de ocupación del 97%

Crecen los ingresos por alquileres

Tras la apuesta de la compañía por reforzar las relaciones a largo plazo con sus inquilinos el ejercicio anterior y pactar bonificaciones temporales a causa de la pandemia, la firma ha alcanzado en el último semestre un total de 29,4 millones de euros brutos por alquileres, un 97% más en términos comparativos a los últimos datos reportados. Además, esta cifra se ha incrementado en un 5,7% respecto a años anteriores, excluyendo las rentas correspondientes al portfolio de oficinas que se vendió en junio y las bonificaciones puntuales por Covid que se han concedido a los inquilinos en este periodo.

Asimismo, la compañía consolida su ratio de ocupación por encima del 97%, lo que es considerado como plena ocupación en el sector. Además, el ratio de cobro de rentas alcanza el 95,6%, muy por encima de la media del sector, confirmando el buen trabajo del equipo gestor.

En los últimos seis meses Castellana Properties ha firmado 20.529 metros cuadrados de superficie en 94 operaciones de alquiler, de las cuales 66 corresponden a nuevos contratos y 28 a renovaciones, asegurando unos ingresos netos operativos (NOI) de 4,5 millones de euros. Estas operaciones han incrementado la renta media por metro cuadrado de la superficie previamente alquilada en un 1,35%.

Reposicionamientos y compras

Castellana Properties ha concluido los proyectos de reposicionamiento en Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz) y Bahía Sur (Cádiz), y el 100% de la renta objetivo del proyecto ya se ha firmado, quedando alguna unidad disponible, lo que permitirá superar los objetivos iniciales marcados e incrementar los ingresos brutos por alquileres en estos proyectos.

También, Castellana Properties adquirió el pasado mes de abril un edificio de oficinas de más de 4.600 m² de SBA y 4 plantas anexo al centro comercial Los Arcos, espacio que se reconfigurará para añadirlo al centro, desarrollando una nueva zona de ocio y restauración con 12 nuevas marcas. Este proyecto supondrá una inversión de 15,6 millones de euros.

El valor de mercado de su cartera alcanza los 976,5 millones de euros, según Colliers

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, reconoce que «han sido meses complicados para todos, pero ya podemos anunciar que hemos alcanzado cifras prepandemia, lo que demuestra una vez más la fortaleza de nuestra cartera y la resistencia y potencial del sector, tal y como se ha demostrado con su rápida recuperación». Subrayando que «los activos de Castellana Properties son 100% retail después de la venta reciente de dos edificios de oficinas, lo que afianza nuestra sólida apuesta por el sector».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.