AQ Acentor busca oportunidades para entrar en los mercados residenciales de Sevilla y País Vasco

Entrevista a Sven Schoel, CEO de AQ Acentor.-

Sven Schoel, responsable de llevar a cabo las transacciones inmobiliarias que se centran en el mercado español, vive en Madrid desde el año 2000 y por lo tanto tiene un fuerte conocimiento del mercado local, una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y una excelente red de contactos en la región.

El consejero delegado de AQ Acentor tiene 23 años de experiencia en el sector inmobiliario, con un enfoque en terciario. Antes de unirse a Aquila Capital en 2015, trabajó para Union Investment como responsable de inversión inmobiliaria. También fue miembro del equipo de gestión de un promotor de proyectos de tamaño medio en Alemania y España.

AQ Acentor ha centrado su actividad en los mercados residenciales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. ¿Cuántas viviendas tiene en desarrollo en esos mercados, y cuáles son sus proyectos presentes y futuro más importantes en estas plazas?
Efectivamente Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia son las ciudades en las que estamos desarrollando nuestros principales proyectos.

En Madrid, en la zona de Villaverde, tenemos el proyecto Parque Ingenieros, con más de 120.000 metros cuadrados de construcción para 1.350 viviendas de protección oficial, tanto en venta como en alquiler, de las cuales ya están entregadas más de 850 viviendas. La construcción de las últimas promociones está prevista que finalice a mediados del 2021.

En Cataluña desarrollamos actualmente más de 2.000 viviendas, tanto en el centro de Barcelona como en localidades colindantes como Viladecans o Santa Perpètua de Mogoda. Las promociones actualmente en comercialización son AQ Jardins del Forum, con 230 viviendas, AQ Les Arts, con 124 viviendas, AQ Urban Fira con 680 viviendas, AQ Llevant con 900 viviendas o AQ Vallés con 84 viviendas, todas planificadas para entregar durante los próximos ejercicios.

En Valencia, nuestro proyecto estrella es AQ Turianova, 1.200 viviendas en construcción en un nuevo barrio para la ciudad en la zona del Hospital de la Nueva Fe, y cuya finalización está prevista para finales de 2022.

En Málaga tenemos uno de nuestros proyectos más emblemáticos, AQ Urban Sky, las dos torres residenciales más altas de la ciudad y de Andalucía, y uno de los proyectos de construcción más importantes actualmente en España. AQ Urban Sky, cuyas obras se iniciaron el pasado octubre y están previstos de finalizar en 2023, contará con 250 viviendas en venta y 200 en alquiler, además de un hotel.

AQ Urban Sky Malaga
AQ Urban Sky Malaga

¿La promotora tiene previsto apostar en breve por otras ciudades españolas?
Desde luego estamos buscando otras oportunidades interesantes en localidades con potencial como Sevilla o en el País Vasco. Allí donde veamos que es interesante estar, entraremos.

El peso del build to rent ya es importante en el negocio de la promotora, pero cuáles son sus planes de futuro. ¿Cree que la situación actual provocará un aumento de su apuesta por la vivienda en alquiler?
Actualmente la vivienda destinada al alquiler supone un 40% del total de nuestro portfolio. En nuestro caso, y a diferencia de otros promotores, los proyectos de build to rent de AQ Acentor son concebidos así desde el inicio, y la planificación técnica y de proyección de los inmuebles se organizan de este modo desde el inicio, lo que nos proporciona una muy buena perspectiva de organización de esta categoría de negocio.

Sven Schoel, CEO de AQ Acentor: “El inversor será más cauto, pero el sector inmobiliario en España es interesante, seguro y con posibilidades de crecimiento”

Pensamos que actualmente es un mercado que tiene recorrido en España, y no descartamos aumentar su peso en nuestro portfolio.

En momentos y cuando todo el sector habla de la importancia de la colaboración público-privada, las actuaciones de AQ Acentor en vivienda protegida pueden considerarse un ejemplo a seguir, pero ¿qué aporta a la compañía participar en el sector de la vivienda pública?
Para AQ Acentor el componente de negocios con perspectiva social es muy importante. Por supuesto nuestros negocios tienen una finalidad empresarial, pero también somos conscientes de que favorecer o de algún modo impulsar el acceso a la vivienda de los más jóvenes o con recursos más limitados, es importante. Esta visión está muy enraizada con los valores de Aquila Capital, nuestra matriz de negocio, y que busca invertir en activos que puedan tener un impacto real y positivo en las sociedades en las que estamos presentes.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la promotora este año y cuáles creen serán sus proyectos estrella en los próximos meses?
Este año ha sido muy positivo para nosotros con la compra de nuevos terrenos en Cataluña y la obtención de licencias de comienzo de obras para varios de nuestros proyectos, lo que les acerca cada día más a convertirse en una realidad. Si tuviera que destacar alguno en concreto, creo que nuestro proyecto de Málaga, AQ Urban Sky es el más representativo que tenemos actualmente en AQ Acentor.

Es inevitable hablar de la situación económica y sanitaria actual. ¿El Covid ha cambiado el ritmo de sus proyectos, ha frenado inversiones? Resumiendo, ¿qué impacto ha tenido en el negocio de AQ Acentor la pandemia?
Impacto real hasta ahora, poco o ninguno. Las obras continúan en marcha y las reservas y el canal de ventas están funcionando realmente bien. De cara al futuro más próximo, creo que lo que podremos apreciar será, no una ralentización, pero sí un estudio más en profundidad de las capacidades y riesgos de los proyectos.

Según sus estimaciones cómo cree que afectará la crisis al mercado residencial ¿Se reducirá la producción? ¿Prevé rebajas en el precio de la vivienda nueva en venta o en alquiler?
Creo que, en general, habrá un menor número de nuevos proyectos, básicamente porque las promotoras tendrán más complicado acceder al capital y la financiación y el mercado del alquiler seguirá en expansión. En cuanto a los precios, no veo probable que haya grandes modificaciones en vivienda nueva.

En 2019 Aquila Capital se estrenó en el sector logístico y ya se ha convertido en un actor importante con su proyecto en Illescas. ¿Cómo evoluciona este desarrollo en Toledo y en qué nuevos proyectos logísticos trabaja actualmente?
Efectivamente, la línea de negocio de logística de Aquila Capital, Green Logistics, está muy activa con proyectos en marcha como Illescas Green Logistics Park en la Plataforma Central Iberum o la reciente adquisición de 150.000 metros cuadrados de suelo logístico en Sevilla, en Alcalá de Guadaíra, situado en un núcleo de conexiones óptimo en la zona y que cuenta con muchas posibilidades de desarrollo comercial para clientes de diferente tipología. Los planes de Green Logistics pasan por seguir buscando oportunidades en esta línea en Andalucía y otras regiones geoestratégicas en España.

¿Tienen algún presupuesto para invertir en España en los próximos años?
Afortunadamente no trabajamos con un presupuesto cerrado. La capacidad de inversión de los diferentes fondos con los que trabaja Aquila Capital nos da la posibilidad de acometer inversiones basadas en el propio potencial de estas, y no en nuestra capacidad eventual de inversión. Si vemos una oportunidad que nos encaja, vamos a por ella.

¿Cree que la crisis económica actual podría disminuir el interés de los inversores españoles por el mercado inmobiliario español?
Creo que el inversor será más cauto, como suele pasar en las épocas de crisis, pero el sector inmobiliario en España es interesante, seguro y con posibilidades de crecimiento, factores todos que ayudan a que un sector crezca y evolucione.

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.