Aedas Homes y ULI presentan el Libro Blanco de la industrialización de viviendas

La promotora Aedas Homes ha editado junto a Urban Land Institute (ULI) el Libro Blanco de la Industrialización de la Vivienda, con el título Las ventajas de construir en fábrica.

La publicación se posiciona como un libro de cabecera en el sector y representa un paso más en la puesta en común que la compañía está realizando de este sistema de construcción desde 2018, cuando se convirtió en la primera promotora en impulsar la promoción ‘offsite’ -fuera de sitio- a gran escala.

El Libro Blanco de la industrialización de viviendas pretende dar a conocer este sistema de edificación y sus ventajas

La presentación de esta publicación se realizó en la Jornada ‘Viviendas Industrializadas: La nueva ventaja competitiva’, ante cerca de 200 personas. En el acto participaron, entre otros, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García; el director de Construcción de Aedas Homes, Luis García Malo de Molina; el presidente de ULI, Alfonso Benavides; y el CEO en Cast Consultancy, Mark Farmer, una de las principales voces del sector ‘offsite’ a nivel internacional.

Divulgación

La publicación ha sido concebida como un Libro Blanco cuyo objetivo es ayudar a los lectores no expertos en la materia a conocer en detalle, de un modo sencillo y didáctico, la industrialización de la promoción de viviendas.

“Este Libro Blanco quiere ser la primera piedra sobre la que todo el sector contribuya a crear una nueva forma de promoción residencial: la industrializada”, escribe en el prólogo el presidente de ULI, reputada organización inmobiliaria mundial sin ánimo de lucro y cuyas publicaciones son conocidas por su rigor y seriedad.

Alfonso Benvavides remarca en este texto que existen tres muy buenas razones: “un menor tiempo de ejecución, una calidad equiparable a la construcción tradicional y en rápida mejora y unos costes similares, con potencial para generar economías de escala sustanciales”.

El ‘Offsite’ como oportunidad

El documento expone la industrialización como una gran e imprescindible oportunidad para hacer frente a los problemas del sector la construcción: inculca el respeto ambiental; reduce la siniestralidad laboral y atrae mano de obra especializada; y acaba con incertidumbres en cuanto a plazos y precios, entre otros.

Además, aborda temas como los antecedentes de esta industria, la historia o las múltiples ventajas medioambientales, sociales y económicas que supone la construcción ‘offsite’.

“Aedas Homes no es ajena al momento de trasformación global que vive nuestra sociedad, una coyuntura en la que toda empresa que no esté dispuesta a adaptarse y mejorar tecnológicamente terminará descolgándose, lastrada por su resistencia al cambio. Nos sentimos en la obligación de contribuir a la mejora del mercado inmobiliario residencial, haciéndolo más atractivo para clientes y profesionales”, explicó Ángel Fernández, gerente de Industrialización de Aedas Homes, en la presentación de la publicación.

En opinión de Ángel Fernández, el objetivo es claro: aumentar la productividad y ser capaces de asegurar la salud del sector de cara a los próximos años, convirtiéndolo en resiliente y, en cierta manera, anticíclico.

“No pensamos que la producción industrial de vivienda vaya a sustituir a la construcción tradicional, pero sí estamos convencidos de que, poco a poco, va a ir ganando terreno e implantándose como una alternativa real. La obra tradicional irá incorporando elementos concretos, como los baños, las fachadas, etc.”, vaticinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.