Aedas Homes pierde 11 millones en el primer semestre de 2019, aunque crecen un 55% los ingresos

La promotora inmobiliaria Aedas Homes registró unas pérdidas de 11,6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 3,8 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2018, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inmobiliaria explica que el dato se debe a los mayores costes de estructura y gastos de márketing derivados del aumento de su actividad.

En concreto, argumentan que “era previsible, por el adelanto de los gastos directos relacionados con las unidades en fase de comercialización. Es decir, los gastos de todos los proyectos lanzados cuando sólo el 1,4% corresponde a las entregas efectuadas en este periodo”, aducen.

La inmobiliaria ‘prevendió’ 772 pisos en los seis primeros meses, periodo que cerró con una cartera de preventas de 2.578 viviendas

En paralelo, aumenta un 55% sus ingresos, que sumaron 22,9 millones, fruto las 102 viviendas entregadas en el periodo. Aedas Homes tiene previsto dar las llaves de un total de 1.055 pisos este año, el 92% de los cuales está ya prevendido.

El aumento de la facturación entre enero y junio no compensó el referido incremento de los costes, con lo que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), fue también negativo en 10,2 millones de euros.

Al cierre del pasado mes de junio, Aedas Homes presentaba una deuda neta de 191,3 millones de euros, casi el doble respecto a la de 95,7 millones contabilizada al final del pasado año, un apalancamiento (Loan to Value) de únicamente el 10%.

Tras la última valoración realizada por Savills a cierre del primer semestre de 2019, el GAV de la compañía se situó en 1.931 millones de euros, un 9,2% superior al registrado en diciembre de 2018, mientras que el GDV alcanzó los 5.239 millones.

Crecimiento de la actividad

En este sentido, a la conclusión de la primera mitad del año Aedas Homes tenía en marcha, en distintas fases de desarrollo, 87 promociones que suman 5.028 nuevas viviendas, de las que 4.020 están en construcción.

La inmobiliaria que dirige David Martínez ‘prevendió’ 772 pisos en los seis primeros meses, periodo que cerró con una cartera de preventas de 2.578 viviendas, valorada en 913 millones de euros. Además la compañía asegura contar con una cartera de suelo equivalente a 15.202 viviendas.

“Los datos operativos de la compañía vuelven a demostrar que Aedas Homes cuenta con un sólido Plan de Negocio y con la confianza de clientes e inversores, que ven cómo la empresa acelera su ‘ramp up’”, asegura David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Programa de gestión discrecional de autocartera

La compañía ha anunciado un programa de gestión discrecional de autocartera. Este programa, para el que usará el excedente de caja generado en el ejercicio 2019, contará con una inversión inicial de hasta 50 millones de euros. “No se me ocurre mejor inversión para canalizar nuestro exceso de tesorería que comprar nuestro propio banco de suelo un 40% más barato”, asegura David Martínez.

“El excedente de tesorería generado en 2019, los flujos de caja positivos de los próximos años y la actual infravaloración del precio de la acción en Bolsa, nos dan una oportunidad única de crear valor para nuestros accionistas”, concluye Martínez.

La compañía asegura que este programa de autocartera no altera las previsiones de inversión en suelo. “El banco de suelo actual ya permite cumplir holgadamente con los objetivos comprometidos en el plan de negocio. Y las inversiones para suelo futuro se están realizando según el plan estratégico trazado utilizando la generación de caja prevista para tal fin. Es decir, el programa de share ‘buyback’ se realizaría únicamente utilizando un excedente positivo de caja”, subrayan.

Hay que recordar que la compañía anunció en mayo la creación de un vehículo de inversión para garantizarse el acceso a suelo de gran calidad, minimizando riesgo y volatilidad del precio de compra futuro.

“La capacidad de Aedas Homes de generar excedentes de tesorería se incrementará significativamente a medida que alcance a su velocidad de crucero. La compañía valorará todas las opciones de asignación de exceso de capital siempre con el objetivo de maximizar el valor para el accionista. Esto incluye futuros programas de autocartera dependiendo del valor de la acción en cada momento”, explican en la nota de prensa enviada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.