Sociedad de Tasación, testigo de 40 años del mercado hipotecario e inmobiliario
Tras cuatro décadas monitorizando los ciclos del precio de la vivienda, Sociedad de Tasación propone implementar medidas para aplanar el ciclo inmobiliario y suavizar los periodos alcistas y bajistas
La historia del mercado inmobiliario y del mercado hipotecario de España no se puede entender sin un player como Sociedad de Tasación, la primera tasadora que se constituyó en nuestro país. Una compañía independiente, homologada por el Banco de España y la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), que en este 2022 cumple 40 años de actividad continuada ofreciendo informes actualizados sobre la evolución del sector. Cuatro décadas operando en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios (Tasaciones ECO, Valoraciones RICS, Valoración de Carteras…), empresas y patrimonios.
“En Sociedad de Tasación estamos muy contentos de cumplir 40 años, pero sobre todo queremos poner en valor que en 2022 se cumplen cuatro décadas de confianza de familias e inversores (tanto de origen español como extranjero) en el mercado hipotecario, un mercado que es más importante que nunca en estos momentos”, reflexiona Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, en declaraciones para El Inmobiliario Mes a Mes. “Gracias a esa confianza en el mercado hipotecario, muchas familias han podido acceder a una vivienda durante estos años. También ha permitido generar empleo y profesionalizar un sector como el inmobiliario. Todo ello no habría sido posible sin la seguridad jurídica existente en España, que se debe preservar”, recalca.
Durante las últimas cuatro décadas, la compañía ha sido testigo de la evolución de España en materia económica, social y política. Un periodo de tiempo de crecimiento y prosperidad, que también ha tenido etapas de desaceleración. Desde 1981 hasta hoy, se han formalizado en España 27 millones de hipotecas, que suman un importe de 3,4 billones de euros. A su vez, desde 1983 hasta la actualidad, Sociedad de Tasación ha formalizado más de 5 millones de tasaciones, que suman un valor global de más de 1,4 billones de euros. En este tiempo, el precio medio de la vivienda nueva ha evolucionado desde los 257 €/m2 del año 1985 hasta los 1.751 €/m2 de 2022.
¿En qué situación se encuentra hoy el mercado inmobiliario? A juicio de Sociedad de Tasación, en un escenario de incertidumbre y volatilidad debido a la invasión en Ucrania, la crisis energética, la inflación y el alza de los tipos de interés, que afecta a la economía en general y, por ende, también al entorno inmobiliario. “La experiencia y nuestro conocimiento del sector nos dice que en tiempos de incertidumbre es más importante que nunca la sensatez, la prudencia, el análisis de la evolución del mercado a nivel histórico en situaciones como la actual y sobre todo estar muy cercado del mercado, para monitorizar su evolución y analizar también todas las variables macroeconómicas que impactan sobre el sector”, reflexiona Villanueva.

Adentrándonos en el ámbito inmobiliario, Sociedad de Tasación explica que la velocidad de crecimiento del precio de la vivienda ha empezado a moderarse durante el tercer trimestre de 2022. Si se analiza la curva de evolución del precio de la vivienda en nuestro país, se observa cómo los ciclos suelen durar de media unos ocho años, aproximadamente. El ciclo actual de crecimiento cumpliría ocho años en 2022, por lo que quizás estemos en un punto de inflexión. Además, recalca que esta desaceleración también se aprecia en el crecimiento de la actividad, con el matiz de que, en términos anualizados, los mercados inmobiliario e hipotecario todavía reportan niveles sostenidos y superiores a los crecimientos históricos.

A juicio de la compañía, en España se debería poner en marcha una batería de propuestas orientadas a aplanar el ciclo inmobiliario, de tal forma que se puedan suavizar los periodos alcistas y bajistas. Este paquete de medidas tendría tres grandes ejes: uno, centrado en facilitar el acceso de la vivienda, especialmente para colectivos como los jóvenes –uno de los grandes retos que tiene España desde hace tiempo–; otro; incentivar la reposición de vivienda, favoreciendo a su vez la adopción de medidas que impulsen la sostenibilidad del parque residencial; y, en último lugar, garantizar un entorno de seguridad jurídica que atraiga inversión extranjera.
De sociedad tasadora a grupo empresarial con presencia en toda España
Desde 1982 hasta hoy, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en un grupo de empresas líder en servicios de valoración, consultoría y tecnología inmobiliaria desde las que se quiere contribuir al mercado financiero e inmobiliario. Si hablamos de cifras, el grupo Sociedad de Tasación cuenta en España con 23 delegaciones, 330 empleados y más de 900 colaboradores que ofrecen servicios de valoración, consultoría y tecnología en el ámbito inmobiliario adaptados a las necesidades de sus clientes: entidades financieras, administración pública, empresas y particulares.
Además de su labor como sociedad tasadora, durante las últimas décadas se ha consolidado como una referencia informativa y divulgativa en información inmobiliaria. Entre otras publicaciones, cada año publica varias ediciones de su Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario, el Mapa del Tiempo Urbanístico; el Informe de Legislación Urbanística; el Informe de Vivienda de Protección Oficial o el Censo de Vivienda Nueva en Madrid y Barcelona.
Entre otros hitos alcanzados, Sociedad de Tasación fue la primera tasadora homologada en España (1982) y publicó en 1989 la primera estadística inmobiliaria del mercado español, con foco en la vivienda nueva, lo que le ha permitido construir una base de datos única en el mercado nacional sobre este tipo de vivienda. También destaca su rol como empresa cofundadora de la Asociación Española del Análisis del Valor (2012) y del Panel de Precios de Vivienda (2016).
Más recientemente, ha creado una pionera solución de Identificación y Estimación de Calificaciones Energéticas y Riesgos Físicos en carteras inmobiliarias, que permite a las entidades financieras localizar o estimar la letra de calificación energética de cada inmueble de su cartera de viviendas, así como identificar su exposición a los riesgos físicos asociados a fenómenos medioambientales (ya sean inundaciones, desertificaciones, terremotos o incendios).

Una innovación que ha surgido tras tres años de trabajo y responde a una necesidad, como es el nuevo requerimiento que ha incluido el Banco Central Europeo (BCE) en materia de sostenibilidad, al solicitar que todas las entidades financieras conozcan y reporten las calificaciones energéticas y los riesgos físicos a los que están sometidos los inmuebles que financian y que tienen, por tanto, en su cartera como colaterales. En España, la mayoría de las entidades financieras han implementado esta solución.
Cumplidos 40 años, ¿hacia dónde va a evolucionar el grupo? Sociedad de Tasación afronta ahora una nueva etapa que va a estar centrada en el análisis. Un análisis basado en cuatro patas: la experiencia de cuatro décadas en el mercado, el profundo conocimiento sobre el terreno que tiene la plantilla de ST, al estar desplegada por toda España; el uso de las bases de datos y los modelos estadísticos propios de la compañía; y el empleo de la tecnología más innovadora, tanto del grupo ST –sirva de ejemplo que en 2021 adquirió la startup Visualeo, especializada en el uso blockchain para generar una evidencia digital inmutable- como la que está disponible en el mercado–.