“En Grupo Lar seguimos apostando por nuestro objetivo de desarrollar y gestionar 5.000 viviendas en alquiler para el 2027”
Entrevista a Jorge Pereda, director residencial en alquiler de Grupo Lar
Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia, y el fondo francés Primonial REIM, mantienen su objetivo de crear un parque de 5.000 viviendas en alquiler en distintas ciudades en España hasta 2027, que estará valorado en cerca de 1.000 millones de euros.
¿Grupo Lar sigue creyendo que BTR es un segmento con posibilidades en el mercado español?
Absolutamente. A pesar de la coyuntura actual, nuestra apuesta por este segmento es firme y con visión de largo plazo. Tenemos claro que podemos responder a la creciente demanda del mercado, que, además, cuenta con pocos players profesionales. Actualmente tenemos casi 2.000 unidades comprometidas, repartidas en 15 promociones por buena parte de las principales ciudades de la geografía nacional, y esperamos seguir creciendo para llegar a ese objetivo inicial de 5.000 viviendas bajo gestión.
¿Qué proyectos tienen en marcha la compañía?
Ya estamos operando, a través de nuestra gestora Vivia, 146 viviendas en alquiler en dos promociones –Parla y Valladolid– y para 2023 esperamos alcanzar unas 530 unidades en arrendamiento, incorporando proyectos ya en desarrollo.
En construcción, hoy tenemos un total de 930 unidades con tres proyectos en Madrid y uno en Barcelona, Valencia y Alicante. Adicionalmente, acabamos de iniciar las obras de nuestras primeras promociones de alquiler en Murcia y Granada, 309 viviendas en total, que estarán preparadas para recibir a sus primeros inquilinos hacia la segunda mitad del 2024.
¿En qué se diferencian estos proyectos de la actividad tradicional de Grupo Lar hasta la fecha?
Todos los desarrollos enmarcados en esta plataforma han sido conceptualizados desde el origen para su explotación específica en alquiler (BTR). Dedicamos mucho trabajo al diseño de sistemas e instalaciones y sistemas centralizados para que, posteriormente, nos permitan gestionar de forma eficiente y profesional el alquiler de las viviendas. De la misma forma, seleccionamos materiales y acabados pensando en la durabilidad y facilidad de reemplazo en el futuro, o planteamos espacios comunes significativos como piscinas, zonas infantiles o instalaciones deportivas. Esto, junto con un servicio integral de gestión del inquilino, nos permite diferenciarnos de la competencia a la hora de que nuestros clientes decidan elegirnos.
“Todos los desarrollos enmarcados en la plataforma Vivia han sido conceptualizados desde el origen para su explotación específica en alquiler (BTR). Esto, junto con un servicio integral de gestión del inquilino, nos permite diferenciarnos de la competencia”
¿Cuáles son sus próximos lanzamientos?
Contamos con dos proyectos con licencia en tramitación en Málaga, confiando iniciar ambas obras antes de que termine el año. Málaga es una ciudad por la que apostamos fuertemente ya que está experimentando un gran crecimiento económico con la reciente implantación de un gran número de empresas que apuestan por esta ciudad. En la actualidad tenemos dos proyectos de BTR ubicados en la Cañada de los Cardos y Avenida de Los Guindos, pero con seguridad no serán los últimos porque seguimos buscando activamente nuevas oportunidades.
Otro de los proyectos que esperamos comenzar próximamente se ubica en Sant Adriá del Besós. Seguimos trabajando para llegar a ciudades donde aún no estamos presentes como Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca o Las Palmas.
¿Cómo está incidiendo la coyuntura macroeconómica económica mundial en sus planes?
Es cierto que la coyuntura actual ralentiza el ritmo de implementación de nuestra estrategia. La fuerte escalada de precios de construcción, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania incorporan incertidumbres globales a las que nuestro proyecto no es ajeno. Sin embargo, la fuerte demanda insatisfecha de vivienda nos lleva a continuar con nuestros planes de alcanzar las 5.000 viviendas, y por qué no, llevar nuestro proyecto incluso más allá.
Hemos adoptado cautelas en nuestros análisis y ralentizado nuestro ritmo de adquisiciones, pero queremos seguir creciendo. Es muy posible que la coyuntura actual haya cambiado los planes de algunos players del mercado, y quizá incluso opten por desinvertir. Por lo tanto, estaremos atentos a los movimientos de mercado y las oportunidades que puedan surgir.
¿Qué demandan a las Administraciones Públicas?
Las Administraciones Públicas, como parte fundamental del proceso productivo, se enfrentan a tres grandes retos. Por un lado, está la agilización de los procedimientos de concesión de licencias. Plazos, por desgracia cada vez más frecuentes entre 12 y 18 meses, son una pérdida de tiempo y recursos sin justificación alguna. En segundo lugar, la puesta en carga con agilidad de nuevas bolsas de suelo, materia prima fundamental y escasa en prácticamente la totalidad del ámbito nacional. Por último, la búsqueda de soluciones viables para la creación de un parque estable de vivienda asequible y/o con cierto nivel de protección, como base para solucionar el problema de acceso a la vivienda de determinados segmentos de población.
Parece que el déficit de vivienda en España está fuera de cuestión, y debe ser cubierto con el desarrollo de nuevo producto para que la situación de precios que tanto preocupa pueda estabilizarse. Esto solo será posible si todos los agentes entendemos aquellos puntos donde el engranaje no está funcionando, y trabajamos juntos en la misma dirección para ponerle remedio.