La vivienda nueva más allá del imperativo legal

Tribuna de Begoña Cabeza, directora de Gloval Engineering.

En Gloval vemos a diario como el sector de vivienda nueva se coloca un paso por encima de las exigencias regulatorias que sobre eficiencia energética marca el Código Técnico de la Edificación (CTE).

La vivienda nueva ha cerrado un primer semestre a buen nivel. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 61.245 unidades entre enero y julio de 2022, lo que supone un ascenso del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En lo particular, en la actualidad de Gloval Engineering, en nuestro servicio de Project Monitoring, tenemos en cartera un 24% más promociones de vivienda nueva que al comenzar el año 2021, incluso superando en un 4,5% el número de promociones que se monitorizaron en el año 2019.

Como contrapartida, el mercado afronta ahora unos meses de incertidumbre en los que sobrevuela el fantasma de la inflación, el incremento de costes en las materias primas, la falta de personal de obra cualificado y especializado, así como el encarecimiento de los préstamos debido al alza de los tipos de interés. No obstante, el sector residencial en nuestro país presenta un comportamiento sólido con una demanda de vivienda nueva sostenida en el tiempo.

Esta demanda en muchas geografías de nuestro país no es satisfecha debido a que nos encontramos con un gran hándicap: la escasez de suelo finalista para la promoción residencial. Y es que no es de extrañar que la mayor parte de la promoción de obra nueva ahora se encuentre en las periferias, en grandes desarrollos en las zonas metropolitanas de las principales urbes o incluso localizadas como pequeñas promociones en zonas más rurales.

Al mismo tiempo, y con las restricciones que nos trajo la pandemia y el tiempo de más que hemos tenido que pasar en nuestros hogares, aún tenemos en mente todo aquello que echamos de menos durante esos meses. Es por ello, que la vivienda nueva ahora no se entiende sin espacios amplios, terrazas para disfrutar de un lugar abierto y con zonas comunes para satisfacer todas las necesidades en un hogar: piscina, espacio para el deporte, espacios polivalentes para poder combinar el trabajo con la vida personal.

Sumado a todo ello, la sociedad además exige medidas para que los hogares sean sostenibles, y no solo por el alto coste actual de la energía, sino por una mayor conciencia ambiental y social. En Gloval vemos a diario como el sector de vivienda nueva se coloca un paso por encima de las exigencias regulatorias que sobre eficiencia energética marca el CTE. Según los datos obtenidos de nuestros informes de Project Monitoring, aproximadamente el 50% de las promociones que optan a préstamos verdes cumplen el requisito de que los consumos medidos en kwh/m2 año sean un 10% menores que lo marcado por el CTE, mejorando con esto lo que marca la regulación.

En este sentido, algunas grandes promotoras están acreditando sus proyectos de construcción con certificaciones específicas que evalúan la sostenibilidad de la edificación teniendo en cuenta los beneficios no solo en cuanto a reducción de emisiones y reducción de consumos (que pueden llegar alrededor del 50% de ahorro) sino también a la calidad ambiental interior, la gestión de los recursos y la integración social.

Muy ligado por una parte a la sostenibilidad y en un intento de solventar la falta de mano de obra cualificada en la obra, estamos asistiendo en los últimos tiempos al auge de la construcción industrializada, en la que se controlan los tiempos de ejecución, se automatizan los procesos y se controla la calidad desde el origen, buscando además con ellos sistemas de construcción más eficientes desde el punto de vista energético.

En definitiva, la vivienda de obra nueva seguirá siendo demandada en la medida que satisfaga las necesidades cambiantes, que lo son tanto como lo es la población. Y frente a este reto está el gran desafío de contar con un sector inmobiliario capaz de anticiparse a las necesidades que en materia de sostenibilidad le demanden sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.