“La previsión de TYPSA es volver a recuperar los niveles de contratación y producción antes de que acabe el año”

Entrevista a Elena Holgado Molina, directora de Gestión Integral de TYPSA y presidenta de AEDIP.-

Elena Holgado Molina lleva más de tres años al frente de la División de Gestión Integral de Construcción en TYPSA y desde 2021 ostenta la presidencia de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP). Esta profesional, firmemente decidida a impulsar el reconocimiento del Project Management como pieza clave en los proyectos de infraestructuras y edificación -tanto para la empresa privada como para la Administración- hace balance de 2020 y resume las previsiones de TYPSA para este año.

¿Qué balance hace TYPSA de un año tan complicado como 2020 y del primer semestre de 2021?
Ciertamente el 2020 ha sido un año diferente, marcado por la tragedia de una pandemia que modificó nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos. TYPSA tuvo que enfrentarse al cambio radical y de un día para otro, llevar casi a 3.000 personas ubicadas en sus oficinas al trabajo en remoto total. La confianza en nuestras posibilidades, nuestra determinación, y sobre todo la profesionalidad y dedicación de todos los empleados de TYPSA nos hizo más fuertes. El año 2020 acabó con una productividad mayor de la esperada, gracias a todo nuestro personal, al departamento TIC en particular, y especialmente a nuestros clientes que siguieron adelante con sus proyectos, adaptándose también a las nuevas circunstancias.

“El cliente busca un solo interlocutor que dirija, se responsabilice y gestione sus proyectos, y en ese caso TYPSA puede acompañar al inversor y/o promotor durante todas las fases del activo desde la factibilidad hasta la entrega”

En el primer semestre del 2021, de vuelta totalmente a la normalidad, estamos en plena resaca de lo ocurrido y ahora lo que cuesta es poner en marcha las nuevas oportunidades que poco a poco van despertando del letargo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que está actualmente inmersa la compañía?
Dentro de los servicios multisectoriales de Project Management, podemos destacar el proyecto del “Tren Maya” cuyo presupuesto de construcción asciende a 5.700 millones de euros, tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la península del Yucatán con un sistema de transporte mixto que comunica los principales centros de producción y turísticos de la región así como los servicios de “Project Management Aeropuertos Zona Centro 2018-2022” donde estamos desarrollando para Aena los Servicios de Project Management, Dirección de Obra y Supervisión, Control y Vigilancia de las obras, con un equipo profesional de 31 personas, 447 millones de euros de presupuesto y más de 200 proyectos.

También merece mención el extenso portfolio de Actuaciones Hoteleras tanto en España como en Centroamérica con el que estamos gestionando más de 2.000 plazas hoteleras en simultaneidad.

¿Cuáles son los servicios de Project Management más demandados en estos momentos? ¿Han notado cambios en la demanda debido a la situación sanitaria y económica actual?
Los servicios que más nos demandan en estos momentos son los de Gestión Integral incluyendo además de los servicios propios de Project Management parte del diseño, muy a menudo integrando la parte de ingenierías, y la Dirección Facultativa de las obras. El cliente busca un solo interlocutor que dirija, se responsabilice y gestione sus proyectos y en ese caso TYPSA puede acompañar al inversor y/o promotor durante todas las fases del activo desde la factibilidad hasta la entrega.

También hay un gran número de pequeñas consultorías como Due Diligence Técnicas y Medioambientales, Project Monitoring y Estudios de Coste de las operaciones y transacciones inmobiliarias.

En estos momentos se habla mucho de sostenibilidad, ¿tiene alguna estrategia corporativa TYPSA sobre desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente? ¿Qué cree puede aportar su compañía en este campo?
TYPSA está adherida al Pacto Mundial (Global Compact) desde agosto de 2013 y cada año confirma su compromiso y progreso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los Objetivos destacados es el ODS11 de ciudades y comunidades sostenibles, al que TYPSA contribuye a través de nuevas herramientas, tecnologías y alianzas que contribuyan a planificar y diseñar ciudades más verdes e inclusivas. En particular, en este año se han generado alianzas con autoridades del transporte para fomentar la movilidad como servicio (MaaS), con fundaciones especializadas para la mejora de la accesibilidad en entornos urbanizados, y se han creado nuevas tecnologías para la expansión de sistemas de drenaje sostenible en ciudades.

Este año ha sido nombrada presidenta de la asociación AEDIP ¿qué supone para TYPSA este nombramiento y cómo afronta este reto profesional?
TYPSA es socio de AEDIP desde prácticamente su constitución y siempre ha sido un miembro muy activo y miembro de la Junta Directiva durante muchos años. Haber sido nombrada presidenta es para mí un gran honor y a la vez un gran reto personal y profesional; el objetivo marcado es el de trabajar para divulgar la cultura del “Project Management” y hacer que el PM sea percibido como el servicio de alto valor añadido que es y puede llegar a ser tanto para la empresa privada como para la administración.

La innovación y la digitalización son pilares sobre los que se sustenta el Sistema Integrado de Gestión QSHE de TYPSA

En TYPSA somos firmes defensores y precursores del trabajo profesional y de calidad del Project Management.

TYPSA se presenta como un grupo puntero en nuevas tecnologías, pero ¿qué valor añadido aporta el sector el auge de la digitalización que se ha disparado durante la pandemia?
La digitalización hoy ya no es un valor añadido si no que es fundamental. La Innovación y la digitalización es uno de los pilares del Sistema Integrado de Gestión QSHE de TYPSA que asegura que los departamentos técnicos colaboran estrechamente con las oficinas regionales a través de plataformas de trabajo colaborativas. Nuestra amplia presencia regional, reforzada con una gestión flexible y orientada a resultados, nos permite dar respuestas efectivas y diligentes a los retos más complejos.

El Comité de Innovación de TYPSA mantiene reuniones regularmente para dar seguimiento y aprobar nuevos proyectos, prestando especial atención a la transformación digital, la economía circular y la ingeniería de valor.

Este año hemos desarrollado una nueva versión de TYPSA -BIM-PM plataforma propia de apoyo a la gestión integral de Proyectos y obras.

Finalmente, ¿qué previsiones manejan para este 2021?
Como comentaba antes, el año 2021 está siendo un año que arrastra lo ocurrido durante el 2020 y en el primer semestre no se han cumplido las previsiones iniciales; no obstante, confiamos mucho en el repunte tras los grandes progresos en la vacunación y ya detectamos movimientos en los grandes proyectos que habían estado esperando momentos mejores. Nuestra previsión es volver a recuperar los niveles de contratación y producción antes de que acabe el año.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.