engel volkers 7Pines
Actualidad En portada Hoteles

La inversión hotelera cierra el primer trimestre con cifras récord

Los activos hoteleros arrancan 2022 demostrando que mantienen su atractivo para los inversores. La inversión hotelera ha movido unos 1.000 millones de enero a marzo, según los datos que maneja Colliers, con lo que marca un récord en un primer trimestre del año, superando toda la registrada en 2020.

El mercado de inversión en hoteles sigue sumando récords. Si durante 2021, el volumen invertido triplicó el de 2020 y sobrepasó casi en un 30% las cifras de 2019, durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de activos hoteleros ”han superado ligeramente los 1.000 millones de euros, marcando un récord de inversión en el primer trimestre del año que supera toda la inversión registrada en 2020”, según señala Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

En lo que se refiere a la tipología de los hoteles transaccionados entre enero y marzo, Laura Hernando apunta que “el segmento vacacional lidera claramente la inversión hotelera en este comienzo de año, acumulando un 61% frente al 39% de inversión registrada en el segmento urbano” y apunta que “las provincias que han recibido más inversión durante el primer trimestre de 2022 han sido: Baleares (27%), Madrid (23%) y Málaga (14%)”.

Colliers destaca que “desde el lado comprador, la inversión hotelera del primer trimestre la han protagonizado los inversores internacionales”. Esta circunstancia también la resalta JLL en su informe de inversión del primer trimestre, en el que apunta la previsión de que la tendencia continúe en los próximos meses, subrayando que “tanto los fondos de inversión como los inversores institucionales seguirán teniendo un papel destacado en el mercado hotelero durante todo el ejercicio”.

Respecto a cuáles han sido las transacciones de inversión más relevantes entre enero y marzo, la representante de Colliers afirma que hay dos operaciones que destacan, en este comienzo de año, con volúmenes superiores a 100 millones de euros. La primera es una operación de portfolio, con cinco hoteles de la cadena Ayre adquiridos por Eurazeo sumando un total de 806 habitaciones. Por otro lado, destaca la operación sobre un activo singular como es el 7Pines Ibiza Resort, un hotel de cinco estrellas adquirido por Engel & Völkers”.

Apetito inversor en máximos

En cuanto a las previsiones de inversión que maneja Colliers para el conjunto del año, Laura Hernando indica que las perspectivas son positivas dado que “el apetito inversor sigue en máximos y el pipeline de transacciones en curso es muy significativo. Por lo que prevemos que este año nos situaremos entre los 2.000 y 3.000 millones de euros que anticipábamos como ‘rango normalizado’ antes de la pandemia”.

“Creemos que España se reafirmará como como destino preferente de inversión hotelera a nivel internacional y en ese sentido veremos incrementarse el número de grandes fondos/players queriendo entrar en nuestro mercado”, afirma la directora de Hoteles de Colliers, que estima que “el segmento vacacional será claro protagonista a medio y largo plazo con la entrada de inversores core”.

Por otro lado, esta experta anticipa que durante el ejercicio también podría darse “un incremento de las operaciones de carácter distress por la combinación de dos factores: la subida no controlada de los costes operativos en las cuentas de explotación y el retraso de la vuelta a la normalidad de los viajes internacionales, especialmente de largo radio”.

Otro de los factores que pueden afectar al mercado hotelero es el freno que para la construcción de los nuevos proyectos pueden suponer la actual incertidumbre económica. “Observamos máxima dificultad de asumir nuevos desarrollos hoteleros debido al incremento de costes de construcción unido a la falta de financiación”, concluye Hernando.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.