“INBISA ha entregado 500 viviendas en 2021 y la facturación superará los 90 millones de euros”

Entrevista a Pedro Vizcaíno, director de Desarrollo de Negocio Residencial de INBISA

INBISA va a cerrar el año 2021 con unos ingresos que superarán los 90 millones de euros, un incremento del 50% con respecto a la cifra registrada el año anterior (60 millones de euros). La promotora arrancará 2022 con la tranquilidad de haber cumplido los objetivos de entrega de 500 viviendas y una cartera de más de 825, y de afrontar nuevos retos que pasan por continuar siendo un referente en el sector residencial y recuperar su posición como promotora destacada en desarrollos industriales y logísticos.

En marzo 2021 cambió de puesto a una dirección estratégica, ¿cuáles son los objetivos y responsabilidades que asume con este nombramiento?

Este nuevo reto profesional lo he asumido con una gran responsabilidad ya que responde a una estrategia de expansión de la compañía en el sector residencial. Creemos que existen interesantes oportunidades en este mercado para desarrollar nuevos proyectos en base a un crecimiento sostenido, equilibrado y responsable, que nos permita seguir siendo referentes en el mercado promotor español. En este contexto, mi objetivo principal es buscar, analizar y estudiar la viabilidad de proyectos de inversión en suelo residencial y edificios para rehabilitar. Para ello, es imprescindible reforzar la relación con los agentes inmobiliarios, servicers, entidades financieras, constructoras, empresas público-privadas, etc. y actuar de nexo de unión entre los diferentes departamentos de la compañía -comercial, marketing, técnico y jurídico-, para analizar conjuntamente la viabilidad de esas operaciones.

Desde esta posición, ¿cuál es su visión actual del mercado residencial español?

En INBISA, hemos percibido que la vivienda de obra nueva está saliendo reforzada y esperamos seguir en la misma línea ascendente y estable en el tiempo. Esta coyuntura ha favorecido sin duda que estemos viendo demanda en diferentes capitales de provincia y sus alrededores. Partimos con la ventaja de estar en un mercado bastante saneado y equilibrado, pero con altas exigencias por parte de las entidades financieras para el acceso al crédito ya que nos exigen altos porcentajes de precomercialización.

En este contexto positivo, ¿cómo ha cerrado el año INBISA?

Estamos logrando terminar 2021 con el objetivo de haber cumplido las previsiones de entrega, alcanzando las 500 viviendas repartidas en siete promociones (seis propias y una delegada) en diferentes puntos del país como Barcelona, Cantabria, Burgos, Bizkaia y Málaga, y habiendo cumplido todos los compromisos que habíamos adquiridos con nuestros clientes.

Actualmente, disponemos de más de 825 viviendas en cartera, en distintas fases de desarrollo y con altos grados de comercialización. En construcción tenemos 400 de ellas, ubicadas en dos promociones en Madrid, una en Navarra y otra en Palma de Mallorca. En el último cuatrimestre del año hemos incorporado cuatro nuevos suelos, más de 425 viviendas, en Valladolid, Granollers y dos en Zizur Mayor, que suponen más de 90 millones de euros de volumen de ventas.

Las previsiones para 2022 entonces, ¿por dónde estarán marcadas?

Nuestro objetivo, con respecto a la inversión en residencial, es conseguir nuevos suelos y explorar nuevas zonas de influencia que nos permita desarrollar 600 nuevas viviendas al año, lo que supondrían unos 150 millones de euros de ingresos anuales. Lo más inmediato será la entrega, durante el primer trimestre del año, de las dos promociones que tenemos en construcción en Madrid (Valdebebas y en Sanchinarro), que suponen 235 viviendas.

Entre las prioridades estratégicas de la compañía está también la reactivación del área industrial-logística, a través de un Plan Estratégico propio en el que estamos trabajando. Desde INBISA, consideramos que es un momento idóneo para volver a apostar por este sector que ha sido clave desde el inicio de nuestra andadura en 1995, aplicando nuestro expertise a la creciente demanda de instalaciones logísticas.

¿Cuál es la estrategia de inversión en suelo y qué mercados están en sus planes?

Con independencia del área geográfica, en INBISA buscamos siempre suelos finalistas o en últimas etapas de gestión urbanística, con el objetivo de que, una vez lo hayamos adquirido, podamos desarrollarlo y comercializarlo lo antes posible.

El rigor en el análisis a través de profundos estudios de mercado y de demanda nos permiten conocer en detalle las ubicaciones que tienen una demanda real y las preferencias y necesidades de los clientes, con el fin último de llevar a cabo desarrollos rentables y de calidad que satisfagan las expectativas que hemos detectado. La escasez de suelo finalista en ciudades como Madrid o Barcelona y sus alrededores nos hace apostar por otras ubicaciones como Valladolid, Sevilla, Málaga, Bizkaia, Cantabria, Burgos o Zaragoza, entre otros.

Un crecimiento sostenido y equilibrado, basado en el rigor, análisis y minimización del riesgo como fórmula
para desarrollar proyectos singulares. Con esta estrategia, Pedro Vizcaíno, director de Desarrollo Residencial de INBISA, pone el foco en el análisis de mercado que constantemente pone a prueba a las promotoras y la sólida apuesta por viviendas singulares

¿Qué buscan los compradores?

La mejora de vivienda se ha convertido en una prioridad para muchas familias, y, especialmente, la de obra nueva, que proporciona mejores prestaciones que las de segunda mano: ubicación en zonas tranquilas y de expansión de las ciudades, mayores dimensiones, alta eficiencia energética, distribuciones inteligentes, terrazas o jardines privativos, estancias diseñadas para el trabajo o el deporte, sofisticación de las zonas comunes, etc.

El nuevo comprador busca este tipo de viviendas singulares, lo que hace imprescindible flexibilizar el diseño arquitectónico según la demanda de la zona concreta y la tipología de cliente, y apostar por viviendas con una alta calificación energética.

¿Qué tipo de vivienda estáis llevando a cabo y cuál es su coste medio?

La ubicación y el suelo tienen un peso importantísimo a la hora de hablar de precios, pero si tenemos que realizar un perfil tipo podemos hablar de un comprador que busca obra nueva, de 3 dormitorios y que, dependiendo de la localidad, puede estar en una horquilla media de precio entre 250.000 y 750.000 euros.

¿Les está repercutiendo en su proceso de construcción y/o entregas la subida de materiales y escasez de mano de obra?

Como está ocurriendo en todo el sector, nos estamos encontrando con algunos problemas en el suministro de determinados materiales y en la escasez de mano de obra, lo cual nos ha afectado puntualmente en la construcción de nuestras promociones. Quiero destacar la eficiencia de nuestro departamento técnico, que ha contribuido en gran medida a que las promociones ya entregadas y las que vamos a entregar durante el primer trimestre del año 2022 no hayan sufrido retrasos pudiendo cumplir con todos los compromisos que habíamos adquirido con nuestros clientes.

Es cierto que si se alarga en el tiempo el incremento de los precios de las materias primas, estos sobrecostes afectarán a la viabilidad de los proyectos futuros.

¿Cuáles son los planes de trabajo e inversión en las dos áreas de actividad que tradicionalmente han dado seguridad y resultados a INBISA?

Con el impulso del área logística-industrial queremos volver a ocupar el lugar en el que INBISA ha sido reconocido, como desarrollador líder nacional de instalaciones industriales y logísticas de calidad diferencial, y en ubicaciones contrastadas. Inicialmente en las grandes plazas de actividad logística de Madrid, Toledo, Guadalajara, Cataluña y País Vasco, donde INBISA cuenta con Territoriales y toda la estructura necesaria, pero sin dejar de estar atentos al entorno de Valencia, Sevilla o Málaga.

En el sector terciario vamos a completar la desinversión en el complejo de oficinas que tenemos en El Prat de Llobregat (Barcelona) y continuar con el proyecto de reposicionamiento de ESPACIO Coruña, un centro comercial y de ocio que disponemos en A Coruña.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.