Grupo CHR lanza un plan estratégico con el que pretende entregar 1.000 viviendas en 2024

Tras más de cuarenta años de trayectoria profesional, Grupo CHR se encuentra inmerso en un ambicioso plan estratégico para seguir creciendo en el mercado nacional e internacional, un plan de expansión con el que la compañía -que es la promotora más grande de Castilla y León- quiere seguir ganando tamaño, aunando tradición e innovación, sin renunciar al espíritu de empresa familiar que es una de sus principales señas de identidad.

Miguel Riesgo, director general de la promotora: Nuestro plan estratégico contempla un inversión de
22 millones de dólares en México hasta 2024

“La empresa fue fundada por nuestro padre, Jesús Riesgo Herrera. En la actualidad trabajamos en ella siete hermanos y ya hemos incorporado a la tercera generación de la familia. No es una compañía de antes de ayer, sino un grupo con experiencia y vocación de permanencia”, asegura Miguel Riesgo, director general de la promotora, quien destaca que CHR “tiene presente y tiene futuro”.

La compañía tiene su sede central en Valladolid, aunque este mes de enero van a trasladarla a Madrid, concretamente a la calle Alcalá, y también dispone de sedes físicas en Madrid, Burgos, Aranda de Duero y Las Palmas de Gran Canaria, oficinas que pretenden también implantar en Salamanca, Málaga, Asturias y Alicante.

Cuenta con más de 130 empleados que van desde ingenieros, arquitectos, economistas, gruistas… un equipo humano que Elvira Muñoz Cabañes, directora de RRHH, califica como una gran familia y uno de los activos más importantes del grupo empresarial.

La cúpula directiva de CHR considera que el carácter familiar de la compañía, la estabilidad de su accionariado, su vocación de permanencia y el arraigo que tiene en Castilla y León -donde es un referente en el sector inmobiliario- son precisamente las bazas que les permiten afrontar con muchas posibilidades de éxito una nueva etapa de crecimiento y de internacionalización para la que cuentan con multitud de proyectos.

José Antonio Vicente, director general de la constructora: Nuestra cifra de negocio va a crecer un 20% respecto a 2020 y esperamos llegar a 2024 facturando 100 millones de euros

Otro de los puntos fuertes de esta firma, según Antonio Riesgo, consejero delegado del Grupo, es que engloba todas las líneas de negocio relacionadas con el sector inmobiliario: construcción, promoción, asesoramiento e intermediación, ya que la firma tiene una división constructora, otra promotora y dispone de una red de agencias inmobiliarias distribuida por numerosos puntos de la geografía española. Informan de que la constructora tiene tres tipos de clientes: la promotora, que aporta el 35% de la facturación; clientes privados, que suponen el 45% de la cifra de negocio y el 20% que llega por parte de obras para las administraciones públicas.

El hecho de ser constructora y promotora nos da una importante ventaja competitiva que beneficia al cliente final, señala Antonio Riesgo, dado que aporta una mayor flexibilidad para hacer cambios y anticipar promociones, lo que supone no solo asegurar calidades sino un ahorro en los plazos, con la ventaja económica que ello conlleva”. También opina que el hecho de ser una empresa familiar les favorece respecto a otras compañías del sector, “ya que nos permite tratar a nuestros clientes de tú a tú”.

Para encarar este plan de crecimiento con el que CHR prevé entregar unas 1.000 viviendas en 2024 y facturar 100 millones de euros, la empresa parte de los buenos resultados con los que cerrará este ejercicio. “El 2021 ha sido un año complejo por la subida de los costes de la construcción que han aumentado un 20%, pero a pesar de la pandemia, el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra, podemos decir que ha sido un buen año y que afrontamos 2022 con mucho optimismo, afirma José Antonio Vicente, director general de la división constructora del Grupo.  “Nuestra cifra de negocio va a crecer un 20% respecto a 2020, ya que nuestras previsiones pasan por cerrar 2021 con una facturación de 50 millones solo en el negocio constructor y esperamos llegar a 2024 facturando 100 millones de euros”, indica.

Antonio Riesgo, consejero delegado del Grupo CHR: Este año, CHR ha entregado 256 viviendas y tiene 29 promociones activas con casi 2.000 viviendas en distintos grados de desarrollo

Además, Miguel Riesgo recuerda que su cartera de suelo les permitirá abordar con garantías su plan de negocio hasta 2024 sin necesidad de adquirir nuevos terrenos. “Afrontamos los próximos dos años en unas condiciones inmejorables gracias a unas previsiones de desarrollo de solares que nos permiten hacer frente a los próximos ejercicios con suelo para unas 2.000 viviendas, una cartera que nos permitirá una facturación de unos 360 millones de euros”, declara el directivo.

 256 viviendas entregadas y 29 promociones en curso

Y es que este año ha sido un buen ejercicio en lo que se refiere a la promoción. A lo largo de 2021, CHR ha entregado 256 viviendas, de las que 64 son VPO, y actualmente el grupo tiene 29 promociones activas con un total de casi 2.000 viviendas en distintos grados de desarrollo en Asturias, Burgos, Zamora Salamanca, Valladolid, Guadalajara, Alicante, Málaga, y Gran Canaria, así como más 10 promociones tanto en la capital, como en municipios madrileños como Fuenlabrada, Móstoles, Fuente el Saz o Guadalix de la Sierra.

Antonio y Miguel Riesgo apuntan otro elemento con el que tratan de diferenciarse como promotora: “No construimos viviendas, creamos hogares, con un diseño personalizado, una relación calidad-precio coherente, una alta eficiencia energética adaptada a las necesidades actuales, al tiempo que nos preocupamos porque los inmuebles estén adaptados a personas con movilidad reducida”. “Cuando concebimos una vivienda pensamos en cómo nos gustaría vivir a nosotros y le damos muchas vueltas a todos los diseños, con casas que siempre permiten la personalización y que cuentan con terrazas, que ya eran nuestra seña de identidad antes de la pandemia, pero que hemos optimizado para adaptarnos a esta nueva exigencia de los clientes, derivada del confinamiento”, destacan.

Isabel Martínez Abejón, directora comercial, destaca que sus agentes comerciales son ‘termómetros’ que les sirven para conocer el pulso de la demanda cuando se plantean una nueva promoción

“Y es que las agencias no solo nos sirven para comercializar nuestros productos sino para conocer el pulso de la demanda, nuestros agentes comerciales son termómetros y antes de la pandemia ya habíamos analizado que a la gente le faltaban espacios al aire libre en sus hogares” subraya Isabel Martínez Abejón, directora comercial de CHR, quien resalta la importancia de los comerciales para extraer información de los gustos de sus clientes, cuando se plantean comenzar con una nueva promoción.

22 millones de inversión en México

A la fortaleza en el banco de suelo de la compañía hay que añadir la apuesta por diversificar negocio en la que la compañía ha estado inmersa en los últimos meses, durante los cuales la compañía ha estado trabajando en una internacionalización que tiene el foco puesto fundamentalmente en México.

“Ya hemos colaborado en algún proyecto en tierras mejicanas con inversores locales, y ahora vamos a realizar proyectos más ambiciosos en las zonas de Ciudad de México, y en el estado de Yucatán y la Riviera Maya, donde nuestro plan estratégico contempla una inversión de 22 millones de dólares hasta 2024”, anuncia Miguel Riesgo.

El director general concreta un poco más sus proyectos e informa que en Mérida, capital del estado de Yucatán, están trabajando en un proyecto de condominio de 85 unidades que está enfocado principalmente al cliente norteamericano de Canadá y EEUU, mientras que en la localidad de Tulum, en la Riviera Maya, se encuentran inmersos en tres proyectos residenciales de entre 20 y 30 unidades cada uno. Finalmente, en Querétaro, ciudad en expansión muy cercana a Ciudad de México, donde estaremos presentes como empresa constructora en licitaciones públicas y proyectos residenciales en altura”, asegura José Antonio Vicente.

Elvira Muñoz Cabañes, directora de RRHH: CHR cuenta con más de 130 empleados que van desde gruistas, ingenieros, arquitectos, economistas…un equipo humano que es uno de los activos más importantes del grupo empresarial

Build to rent

A la par que incrementan su internacionalización, CHR tampoco descarta desembarcar en otros modelos de negocio como la vivienda en alquiler. Sus directivos revelan que están explorando entrar en el build to rent como gestora, para lo que están en negociación con algunas compañías. “Creemos que hay mucho recorrido para el build to rent en capitales de provincia que pueden aportar rentabilidades superiores a las de Madrid y Barcelona”. Y citan el potencial de este segmento fuera de la M-40 en Madrid y también en plazas como Salamanca, Valladolid y Oviedo, aunque advierten que el futuro de este segmento residencial va a depender mucho de cómo se regule el mercado de alquiler a través de la futura ley de vivienda.

Digitalización

En esta radiografía de los planes de futuro de CHR no hay que olvidar el importante papel que desempeña la innovación, una “pata esencial en el crecimiento del grupo” en cuyo ADN figura su apuesta por las nuevas tecnologías en aras de una mayor sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello, la compañía está incrementado la digitalización de sus obras tanto a través del modelado digital de proyectos (BIM) como de la planificación de proyectos con la metodología LEAN, que contribuyen a una mejor gestión de las obras tanto a la hora de cumplir plazos, optimizar recursos y reducir costes, como a la de gestionar mejor los riesgos y aumentar la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.