Sánchez anuncia que la desescalada del confinamiento será por fases y durará hasta finales de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que solicitará al Congreso una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma y ha informado que la desescalada del confinamiento, que se hará en fases, durará previsiblemente hasta finales de junio.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad», Sánchez ha explicado que el proceso de desescalada será asimétrico, es decir distinto en cada provincia, y se establecerán cuatro fases (0, 1, 2 y 3), en las que irán entrando los diferentes territorios, según su nivel de cumplimiento con los indicadores de evolución de la COVID-19.

Cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo de desconfinamiento durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Cuatro fases

En una primera fase, según ha informado el presidente del Ejecutivo,  se permitirá  que desde el próximo 4 de mayo abran pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, y ha puesto como ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.

Los pequeños locales podrán abrir el 4 de mayo con cita previa y el comercio minorista, el 11 de mayo

En la siguiente fase, que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista “bajo condiciones estrictas de seguridad”, salvo los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30%. También se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años.

Fases 2 y 3

Para la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas, además, del inicio del curso escolar en septiembre.

En esta fase segunda también se permitirán conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.

En la fase 3, se flexibilizará la movilidad en el transporte con la recomendación del uso de mascarillas. Además, se ampliará el aforo de los comercios a un máximo del 50% y exigiendo una distancia mínima de 2 metros entre los clientes.  Tambien se relajarán algunas de las restricciones en la hostelería. Y será en este periodo cuando se proceda a la apertura de las playas, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.