La inversión en el sector inmobiliario español supera los 15.200 millones en 2022, según Savills

El sector inmobiliario en España ha marcado un récord histórico anual en 2022. La inversión directa supera los 15.200 millones de euros, un 22% más que en 2018 (12.500 millones) y un 27% por encima del total 2021, según datos de la consultora inmobiliaria Savills. El análisis tiene en cuenta las transacciones de activos individuales y carteras inmobiliarias en el sector residencial y terciario, sin incluir las operaciones de suelo ni las corporativas.

La mayor parte de la inversión se registró hasta cierre del tercer trimestre. Sin embargo, entre octubre y diciembre, con datos hasta la fecha, se han registrado en torno a 1.400 millones de euros. Esto supone el 11% del total anual, frente al 27% de media de los últimos cinco años para este periodo del año.

En palabras de Gonzalo Ladrón de Guevara, director ejecutivo de Capital Markets en Savills: “Ha sido un año récord atípico por el performance del último trimestre, en el que hemos seguido viendo operaciones porque a diferencia de otros ciclos, los precios están corrigiendo con mayor rapidez al haber cambiado la tipología de propiedad, ahora principalmente en manos de inversores institucionales. Para 2023, el primer semestre será aún de wait & see, pero seguirá habiendo cruce de operaciones en los sectores con más interés y donde la demanda está más fuerte. Será en la segunda mitad cuando el mercado retome una actividad más dinámica”.

Por segmentos

El multifamily ha registrado las mayores cifras de inversión con 3.300 millones de euros y un 24% por encima del año pasado. Este dato lo sitúa en una cifra récord de la serie histórica y consolida la tendencia de crecimiento en los últimos cinco años. También ha registrado la mayor participación en el último trimestre del año, con 573 millones de euros entre octubre y diciembre.

Cabe destacar que las residencias de estudiantes han alcanzado los 1.266 millones de euros y han superado el pico de mercado de 2017 en un 46% impulsadas por la transacción del mayor portfolio en España, adquirido por el fondo de pensiones holandés PGGM.

Por su parte, el segmento oficinas se ha situado como el segundo con mayor volumen de inversión directa al superar los 2.500 millones de euros, en línea con la cifra registrada el año pasado. Logístico y hoteles superan los niveles medios de los últimos cinco años, con más de 2.000 millones de euros en ambos casos tras haber batido sendos récords de inversión en 2021.

En retail, 2022 destaca por la vuelta de las megaoperaciones de centros comerciales, que ha impulsado el volumen de inversión hasta más de 1.550 millones de euros. Los locales del subsegmento de sucursales bancarias han alcanzado 2.340 millones con los portfolios transaccionados del Banco Santander y del BBVA, que con 1.987 millones de euros ha sido la mayor operación inmobiliaria del año en España en 2022.

Tipología de inversor

Los fondos de inversión han mantenido su liderazgo en cuota de mercado, con un 67% de la inversión directa total en 2022. Por detrás, las compañías aseguradoras han incrementado su participación en el mercado respecto a 2021, pasando del 3% al 10%. También las compañías inmobiliarias alcanzan un 9% de cuota de mercado similar al año pasado. Por su parte, las socimis, con el 7% de participación sobre el total este año y los inversores privados, con el 6%, han mantenido su cuota de mercado respecto al año pasado.

Los inversores internacionales han continuado acaparando el mayor peso del capital invertido en activos inmobiliarios en España, aunque con menor diferencia que en años anteriores, con el 57% del total frente al 43% de origen doméstico. El capital procedente de Europa y de Estados Unidos se ha situado a la cabeza del volumen de inversión transfronteriza en 2022, registrando respectivamente el 48% y el 36%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.