Año récord para el mercado logístico en España con 2,7 millones de m2 contratados en 2021 y 2.200 millones en inversión

El sector logístico alcanzó hasta diciembre de 2021 un récord a nivel nacional con 2.716.000 metros cuadrados de contratación logística, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona centro y Cataluña, según datos de la consultora CBRE.

La zona centro registró un año récord con 1.037.000 metros cuadrados de contratación logística, un 12% más que el año anterior, de estos el 76% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Se han cerrado doce transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados que suponen 470.000 metros cuadrados, la mayor parte situadas en el área de distribución nacional. Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 21% del total de la contratación.

Por su parte, Cataluña al igual que la zona centro registró un año récord alcanzando una contratación logística de 912.000 metros cuadrados, de los que el 86% ha sido contratación neta. La cifra total supone un ascenso del 118% respecto a la registrada en 2020. El 57% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano o pre-alquiler. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 31% de la contratación total.

Respecto a la renta prime, la elevada actividad dio lugar a que la renta prime en la zona centro subiera un 4,5% hasta los 5,75 €/m²/mes en 2021. En Cataluña, la elevada demanda junto con el descenso de oferta disponible impulsó un 7% la renta prime, situándose en los 7,50 €/m²/mes.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona centro, además del alquiler de 86.000 metros cuadrados por Carreras en Illescas y el llave en mano de 44.000 m² para DSV en Cabanillas del Campo, destaca el pre-alquiler de 38.000 m² en Alovera por parte de un operador vinculado al sector 3PL.

En Cataluña destacan tres operaciones: el llave en mano de 140.000 metros cuadrados por parte de un operador de e-commerce en El Far D’Empordà (Gerona), la nave logística de 19.000 m² de El Corte Inglés en Parets del Vallès y el alquiler de 25.000 metros cuadrados de Entredos Logistics en La Granada del Penedés.

Otras plazas logísticas

Entre el resto de mercados logísticos ha destacado Valencia que finalizó el ejercicio con 565.000 metros cuadrados, año récord que además supone un 77% por encima de la cifra registrada en 2020. Algunas transacciones de gran volumen que habían estado en curso durante varios meses finalmente se cerraron en el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la tasa de desocupación ha descendido y ahora se encuentra en tan solo un 4,8%. Zaragoza con 116.000 metros cuadrados de contratación, supone un aumento de un 5% respecto al año anterior. Un año más, El eje de A-2 Madrid–Barcelona, especialmente Plaza sigue siendo la zona más demandada seguida de la A-68 Logroño. Se sigue apreciando interés por parte de los operadores de transporte y distribución.

Entre las operaciones más importantes destacan la autopromoción de Mercadona de 74.000 metros cuadrados en Sagunto (Valencia) y alquiler de 27.000 metros cuadrados por un operador de e-commerce en Plaza (Zaragoza).

En España, aunque la cadena de suministro está muy tensionada, se espera que el sector continúe creciendo de manera considerable durante el próximo ejercicio gracias al empuje de algunos segmentos como el de supermercados, la moda y el e-commerce.

2.200 millones de euros de inversión

Por la parte de inversión, entre enero y diciembre se ha alcanzado un volumen en el entorno de 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento de un 53% respecto al volumen registrado en 2020. En 2022 será difícil igualar el volumen de inversión alcanzado en 2021 debido fundamentalmente a la escasez de producto. Aunque las expectativas también son altas para el próximo ejercicio, la venta de grandes portfolios como Montepino, Gavilanes-Sky o Centum-Pulsar han marcado un año que será difícil de olvidar por su singularidad.

En cuanto a las rentabilidades prime, estas se comprimen hasta situarse a niveles del 3,90% tanto en la zona centro como en Cataluña. Por su parte, la nueva categoría de yield prime para “last mile” se sitúa en el entorno del 3,75%. De cara a 2022 prevén que continúe la compresión en el corto plazo aunque de manera menos abrupta que en los últimos dos ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.