Noticias Vivienda

SEPES remite al Ayuntamiento de Sevilla el proyecto de “Regimiento de Artillería” con 948 viviendas asequibles

SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha remitido al Ayuntamiento de Sevilla el proyecto de urbanización de la actuación “Regimiento de Artillería” para su aprobación definitiva. A partir de ahora, la administración local será responsable de su validación y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.

Esta actuación permitirá dar un nuevo uso a los terrenos donde se ubicaban los cuarteles del Antiguo Regimiento de Artillería Daoíz y Velarde. Situados en el distrito de Bella Vista-Palmera, junto a la SE-30 y la Avenida de Jerez, abarcan una superficie de 14,21 hectáreas.

El proyecto de urbanización, con un presupuesto de 16,82 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, incorpora en el proyecto las observaciones recibidas por el Consistorio local, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudanía de Sevilla. Contempla el desarrollo de un máximo de 948 viviendas, de las que 853 se destinarán al Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible (PVAA), mientras que las restantes corresponden a una de las parcelas de cesión al Ayuntamiento.

Al margen de esta parcela, que corresponde al Ayuntamiento por ser un nuevo barrio, SEPES también está manteniendo conversaciones con el Consistorio para que este reciba y gestione, a través de un convenio vinculado al firmado entre MITMA y SEPES, otras parcelas destinadas a vivienda protegida dentro del PVAA.

Gestión sostenible de los recursos

El proyecto de urbanización planteado por SEPES está alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, como hacer una gestión sostenible de los recursos, con especial hincapié en el uso responsable del agua. Para ello, se han incluido sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia, llevando los excedentes a un gran depósito, que permitirá el riego de las zonas verdes sin necesidad de utilización de agua de la red municipal.

De la misma forma, el proyecto de urbanización de Regimiento de Artillería apuesta por una movilidad mixta que integren viales para vehículos, viales de coexistencia, itinerarios peatonales y un carril bici que recorre todo el perímetro, pasando junto a las zonas verdes. Estas, que contarán con una amplia variedad de especies de baja demanda hídrica, han sido diseñadas para dar servicio a los vecinos y como transición con las grandes vías que rodean la actuación. Asimismo, para generar sombra natural, el arbolado está presente en todas las calles y la plaza central, que también contará con pérgolas cubiertas de plantas que colaborarán a refrescar el ambiente en verano.

El nuevo barrio también dispondrá de parques infantiles, tanto en la plaza central como en zonas verdes, incorporando en su diseño también un área deportiva, con pistas de baloncesto y petanca.

Preservación del patrimonio arquitectónico

Por otro lado, el antiguo edificio principal de los cuarteles de Daoíz y Velarde se recuperará ahora para uso de servicios terciarios, adaptado a las necesidades de este nuevo barrio, con el objetivo de convertirlo en un referente en el diseño del nuevo barrio. Realizado por José Perez Reina en 1928, se trata de un ejemplo de la arquitectura eclecticista sevillana, en la línea de Aníbal González.