Sareb cede 80 viviendas al Ayuntamiento de Sabadell para fines sociales

La Sareb ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), a través de la empresa municipal de la vivienda VIMUSA-Habitatges Municipals de Sabadell, para la cesión temporal de 80 viviendas destinadas a fines sociales.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años más, sin perjuicio de la vigencia independiente de los contratos de arrendamiento que se hayan formalizado durante la vigencia del acuerdo. En este caso los contratos de alquiler social podrán seguir adelante.

Durante ese periodo, el consistorio será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión. Con estos 80 pisos, el número de viviendas de emergancia y de alquiler social gestionados por VIMUSA ya supera las 1.600 unidades.

Convenio

Las viviendas cedidas podrán estar ocupadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler. Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas libres y de 75 euros por aquellas que se encuentren ocupadas.

Los pagos serán utilizados por Sareb, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

En la actualidad, el parque de viviendas de Sareb destinado a fines sociales alcanza los 10.000 inmuebles, después de que la compañía aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de viviendas a ayuntamientos de municipios de menor tamaño que presentan problemas habitacionales.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y 22 ayuntamientos. En la actualidad tiene comprometidas con las administraciones 2.764 viviendas -de las que pueden beneficiarse más de 11.050 personas-, en tanto que 7.236 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.