Protejamos la vivienda protegida en alquiler

Por Edgar Caridad, director comercial y de marketing de AQ Acentor

AQ Acentor apuesta por la vivienda protegida de alquiler como una vía para dar respuesta a las necesidades de una demanda creciente, especialmente entre los más jóvenes. Una fórmula de futuro que hoy en día ya es un modelo de éxito, lo que empuja a la compañía a monitorizar el mercado español en busca de nuevas oportunidades.

El mercado residencial español tenderá hacia un incremento de los hogares en alquiler, donde la vivienda en régimen protegido debe de tener un mayor peso. El build to rent protegido es una vía de colaboración público-privada que tiene la posibilidad de fomentar una solución habitacional a futuro para la población en general y los jóvenes en particular.

Este crecimiento se basa en una larga serie de elementos, entre los que destacan, los problemas de accesibilidad a la vivienda en propiedad en España y el efecto que esto tiene en la demora de la emancipación. Una capacidad de independización ligada, a su vez, con el acceso al mercado laboral y el ahorro. La tasa de emancipación de los jóvenes (16 a 29 años) en España se sitúa hoy en el suelo en lo que llevamos de siglo. Hoy, hay más jóvenes en el arranque de su carrera profesional que viven en casa de sus padres que en el 2000. Solo este panorama, nos indica la necesidad de incorporar al mercado vivienda accesible, pero hay más.

Tres cuartas partes de los españoles son propietarios de las viviendas donde residen. En Francia, el dato se sitúa en el 64% y en Alemania en el 50%. Dentro de nuestros comparables europeos, somos el país con mayor ratio de tenencia de hogares del continente. Fuera de discursos valorativos y de argumentos vacíos sobre la ‘madurez’ del mercado, estamos en la obligación de monitorizar nuestra demografía para saber si continuaremos con una demanda propietaria o avanzaremos gradualmente hacia un incremento del peso del alquiler.

“En AQ Acentor hemos creado una cartera de más de 2.500 viviendas protegidas, en torno al 40% de nuestra cartera, de las que 880 son en alquiler”

Durante el último lustro, el número de hogares ha crecido en más de 300.000 y hasta 2035, se espera que lo hagan en más de un millón. Esta proyección apunta a que las viviendas en alquiler crecerán a un ritmo de más del 2% anual. ¿Cómo se entiende este aumento?

España encabeza las tasas de desempleo juvenil dentro de la UE, tardamos más en recuperar el impacto de las últimas crisis sobre nuestro PIB y, con un IPC en 7,5%, nos cuesta más comprar bienes que la mayoría de nuestros vecinos (Portugal en 4,4% y Francia en 4,1%). Por otro lado, cerca del 70% de las personas que han podido emanciparse entre los 16 y 29 años, viven en régimen de alquiler o cesión. En otras palabras, el futuro de la demanda del mercado residencial en España tendrá complicaciones para ahorrar lo necesario para asumir los costes vinculados a la compra de una vivienda y, por tanto, se puede prever un aumento en el volumen de interesados por el alquiler.

“El build to rent protegido es una vía de colaboración público-privada que tiene la posibilidad de fomentar una solución habitacional a futuro para la población en general y los jóvenes en particular”

En AQ Acentor desarrollamos proyectos residenciales en alquiler desde 2015, conscientes de la necesidad de dar una respuesta a este mercado. Hoy, hemos creado una cartera de más de 2.500 viviendas protegidas (en torno al 40% de nuestra cartera), de las que 880 son en alquiler. Nuestro primer paso fue el Residencial Parque de Ingenieros en Villaverde (Madrid). Un proyecto de más de 1.300 viviendas, todas protegidas con servicios como pádel, piscina, zonas ajardinadas, además de plazas de parking y trasteros.

Parque de Ingenieros es la confirmación de que el modelo de vivienda protegida en alquiler funciona. Hoy, continuamos con la comercialización de las dos últimas promociones de este proyecto, Teide y Ordesa. Un caso de éxito que nos impulsa a monitorizar el mercado en búsqueda de futuras oportunidades en España. u

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.