Préstamos verdes e hipotecas inversas, tendencias de 2020

Las perspectivas del mercado hipotecario para 2020 muestran que será el año en el que los préstamos verdes e hipotecas inversas despegarán, contribuyendo a estabilizar la concesión de hipotecas, afectada sobremanera por la entrada en vigor el pasado mes de junio de la Ley de Contratos de Crédito.

“Tras un primer impacto negativo de la Ley de Crédito Inmobiliario, el proceso de concesión de préstamos sobre vivienda se normalizará el próximo año y recuperará los niveles previos a su entrada en vigor”, afirman desde la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

2020 será el año del despegue de las soluciones para monetizar la vivienda y la hipoteca inversa es una de ellas

La adaptación al nuevo marco regulatorio supuso un importante frenazo en el número de operaciones hipotecarias, lo que a su vez implicó que el mercado de compraventa de viviendas encadenase  tres meses consecutivos de descensos. En octubre, el retroceso se moderó, con una caída del 2,1% en tasa interanual, frente a los desplomes del 30% registrados en los meses de agosto y septiembre, según el INE.

Condicionados por la economía

No obstante, la vuelta a la normalidad también estará condicionada por la marcha de la economía en 2020, y también marcará la evolución de la concesión de préstamos hipotecarios en 2020.

De continuar el debilitamiento macroeconómico se generará entre los consumidores un sentimiento de desconfianza que podrá afectar al descenso en las solicitudes de hipotecas. Desde Agencia Negociadora de Productos Bancarios “percibimos una preocupación creciente por la inestabilidad política y su impacto negativo en las familias y, al mismo tiempo, un mayor peso de la incertidumbre institucional que la predisposición de los bancos a conceder nuevas hipotecas”.

Sin duda, los nuevos instrumentos hipotecarios al calor del auge de la sostenibilidad, que bonifican los préstamos cuando se invierta en mejorar la eficiencia energética de la vivienda (los llamados “préstamos verdes”), y aquellos vinculados al cambio demográfico, que dibuja una España envejecida, compensarán el mercado.

“2020 será el año del despegue de las soluciones para monetizar la vivienda y la hipoteca inversa es una de ellas. Sin embargo, hay que ser prudente con las cifras ya que partimos de un mercado inexistente hasta ahora en nuestro país y requiere que los potenciales beneficiarios se familiaricen con esta novedosa fórmula y, por tanto, sean más receptivos a contemplarla para disfrutar de su etapa dorada sin incertidumbres económicas”, concluyen.

Agencia Negociadora es una firma española independiente de intermediación crediticia especializada en la obtención de financiación en las mejores condiciones del mercado para sus clientes, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con las más importantes entidades bancarias. Ha incrementado su estructura e internacionalizado su negocio operando en Latinoamérica (con base en Chile), con 270.000 operaciones de financiación gestionadas y más de 10.000 operaciones formalizadas, generando un volumen total de 800 millones de euros, en sus 15 años de actividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.