II Observatorio de la Vivienda en España de Century21: Los jóvenes españoles quieren comprar casa, pero pocos se emancipan

La red de intermediación inmobiliaria Century21 España presentó este lunes el “II Observatorio de la Vivienda en España”, centrado, en esta edición, en las dificultades de los jóvenes españoles para acceder a la vivienda.

El estudio destaca que en España 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años y 4 de cada 10 de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos, y que a pesar de que un 40% de estos jóvenes trabajen sus ingresos no son suficientes para vivir de forma independiente, impidiéndoles tener la casa deseada y vivir donde les gustaría.

En España 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años y 4 de cada 10 de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos

El objetivo de la realización de este segundo informe era comprender las necesidades, expectativas y posibilidades de los jóvenes entre los 18 y 34 años con respecto a la vivienda a las que el sector inmobiliario debe dar alternativas que les permitan desarrollar su propio proyecto de vida. Así, 8 de cada 10 afirman que no viven donde les gustaría.

Respecto a ello, Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, que participó en la presentación del II Observatorio , en colaboración con SigmaDos y organizada por el diario El Economista, señaló que “el alquiler crece en España especialmente entre la población joven” y los hogares con menos ingresos para los que supone un elevado esfuerzo económico.

“El 42% de los hogares destinan al pago del alquiler más del 40% de los ingresos, lo que tiene consecuencias en la economía familiar y en la economía del país”, destacó.

“El motivo principal es la falta de oferta de viviendas cuyos precios se ajusten a su capacidad económica, a pesar de que un 40% de estos jóvenes trabajen sus ingresos no son suficientes para vivir de forma independiente, impidiéndoles tener la casa deseada y vivir donde les gustaría”, señala el estudio.

Helena Beunza, secretaria general de Vivienda: 'El 42% de los hogares destinan al pago del alquiler más del 40% de los ingresos, lo que tiene consecuencias en la economía familiar'.Haz click para twittear

“Para hacer frente a esta situación las administraciones públicas cuentan con débiles instrumentos, pocos recursos económicos y un escasísimo parque de viviendas sociales”, añadió Bauza.

Ricardo Sousa, CEO de Century21, mencionó dos perspectivas: “la pública donde tiene que haber apoyo por parte del estado y la privada puesto que hay una clara oportunidad de negocio para llegar a lo que los jóvenes necesitan”, comentó el CEO de Century 21, quien se muestra optimista de cara al futuro y al acceso de los jóvenes a la vivienda.

Sólo 2 de cada 10 jóvenes prefiere vivir de alquiler

El II Observatorio de la Vivienda en España demuestra la idea de arraigo de la vivienda en propiedad. Así, esta fórmula de vivienda ha sido la opción preferida por 7 de cada 10 jóvenes encuestados, frente a un 23% que elegirían vivir de alquiler.

El deseo firme e incuestionable para toda esta generación es la casa en propiedad donde vivir en pareja y, tal vez, formar una familia más adelante.

Una casa en propiedad es la representación de la seguridad y estabilidad tan deseadas, reproduciendo el modelo que valió para la generación de sus progenitores.

donde les gustaria vivir a los jovenes españoles

La opción del alquiler es más valorada por el segmento más joven, por debajo de los 24 años que alcanza el 35%. Sin embargo, la realidad es que el 59% de los jóvenes emancipados viven en una casa de alquiler.

El alquiler se muestra, así, como la vía posible en la primera etapa del proceso de la emancipación, pero es encarado como una alternativa temporal.

Emancipación

Dos tercios de los entrevistados quieren que la primera vivienda al emanciparse sea en la misma ciudad donde habitualmente viven.

Casi 4 de cada 10 (37%) afirman que les gustaría que su primera vivienda estuviera en zonas periféricas del centro de su ciudad (zonas aledañas al centro, bien comunicadas y con todo tipo de servicios) mientras que un 29% preferirían vivir en el centro.

Tan sólo un 10% de los jóvenes han señalado el extrarradio de las urbes como su lugar ideal para vivir. En cuanto al tipo de vivienda, 6 de cada 10 optan por un piso en un edificio como la opción preferida en el momento de emanciparse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.