Neinor y Cevasa ganan el concurso de vivienda social de Barcelona para levantar 4.500 pisos de alquiler asequible

La candidatura conjunta de Neinor Homes y CEVASA ha ganado el concurso para construir vivienda social en Barcelona y su área metropolitana como socio privado de Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), una sociedad mixta a través de la cual construirán 4.500 pisos de alquiler asequible. Para conseguirlo, entre los tres socios aportarán un capital social de más de 115 millones de euros.

El Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que forman el consejo de administración de Habitatge Metròpolis Barcelona han aprobado que la unión de empresas Cevasa-Neinor es la mejor clasificada para convertirse en el futuro socio, que aportará el 50% del capital de HMB. “La aprobación de la clasificación inicia un plazo de un mes para que Cevasa-Neinor aporte toda la documentación prevista en los pliegues con el fin de poder hacer oficial la adjudicación y constituir la empresa mixta”, informan desde el Consistorio de la capital catalana.

La iniciativa contempla la construcción de un parque de 4.500 viviendas de alquiler de alquiler asequible por debajo del precio de mercado, la mitad en Barcelona ciudad y el resto en los municipios de su área metropolitana, que ayudarán a facilitar el acceso a la vivienda a amplios segmentos de la sociedad.

Visión a largo plazo

Neinor Homes y Cevasa constituirán una sociedad al 50% para su alianza con HMB, con una visión a largo plazo que dote al territorio de una vivienda asequible y sostenible para atender la actual demanda insatisfecha. El resto de la sociedad lo completarán el Ayuntamiento de Barcelona y AMB.

El plan contempla la construcción de 4.500 viviendas de alquiler por debajo del precio de mercado, la mitad en Barcelona ciudad y el resto en su área metropolitana

Donato Muñoz, consejero delegado de Cevasa, ha declarado su satisfacción por “poder encarar una nueva colaboración público-privada, un modelo por el que apostamos y con el que atesoramos ya experiencias de mucho éxito, como es el caso de la sociedad mixta creada con el Ayuntamiento de Sabadell hace 15 años, y que tan buenos resultados está ofreciendo. Además de poner de manifiesto el compromiso de nuestra compañía con la vivienda asequible, desde nuestra fundación hace más de 50 años, esta operación se enmarca plenamente en nuestro plan estratégico, cuyo ‘core business’, la inversión en vivienda asequible sigue siendo objetivo principal”. El consejero delegado añade que “Cevasa ha renunciado a los dividendos preferentes, por entender que en este proyecto estamos juntos con la iniciativa pública, con el objetivo común de ofrecer las mejores viviendas al mejor precio posible y con la máxima nivel de calidad y servicios”.

Borja Garcia-Egotxeaga Vergara, consejero delegado de Neinor Homes, también puso en valor la colaboración público-privada para solucionar el problema de acceso a la vivienda. “Este concurso es una gran muestra de cómo las empresas privadas y las administraciones públicas podemos trabajar conjuntamente para tratar de solucionar los problemas de la población, en este caso, uno tan importante como es el del acceso a la vivienda. Este ‘partnership’ permitirá dotar de una oferta de calidad y asequible a la sociedad. Además, para Neinor Homes la operación constituye un paso más como plataforma residencial líder, al sumar el alquiler asequible a nuestras líneas de negocio de promoción, alquiler y gestión de terceros”, explica el CEO Neinor Homes.

Fases del proyecto

El calendario para el avance del proyecto se divide en cuatro etapas y prevé el desarrollo de proyectos de vivienda, en una primera fase, en terrenos de La Marina del Prat Vermell de Barcelona (dos solares con capacidad para unas 125 viviendas), La Sagrera de Barcelona (1 solar con capacidad para 106 viviendas), Cuarteles de Sant Andreu de Barcelona (un solar con capacidad para 112 viviendas), Salón central de Sant Boi de Llobregat (un solar con capacidad para 110 viviendas), Turó del Sastre de Montgat (dos solares con capacidad total para 130 viviendas) y La Catalana de Sant Adrià de Besòs (un solar con capacidad para 57 viviendas).

Para la construcción de las  viviendas, los socios de HMB aportarán un capital social de 115 millones de euros

La suma total de este primer paquete de viviendas es de 640, y se prevé que puedan acceder alrededor de 1.600 personas. Por otro lado, se estima que el proceso de construcción genere algo más de 1.000 puestos de trabajo.

Para la construcción de estas viviendas, el operador tendrá que garantizar la calidad ambiental y la sostenibilidad de cada proyecto con criterios de ahorro energético, así como el impulso en innovación y procesos de producción industriales. Los proyectos tendrán que fomentar la calidad arquitectónica, la accesibilidad universal y la flexibilidad de usos en la vivienda, así como garantizar espacios comunitarios y exteriores de calidad.

Con respecto a las familias y personas que acabarán habitando en las viviendas de HMB, las viviendas se adjudicarán de acuerdo con los mecanismos habituales de las dos administraciones públicas. El precio de alquiler de estas viviendas, se mantendrán en los límites vigentes para viviendas protegidas de régimen general, actualmente entre los 7 y los 8,95 euros por metro cuadrado útil y mes. El compromiso de las administraciones se mantiene para aquellas familias vulnerables y con dificultades para asumir el coste de las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.