Los aparejadores recuerdan que el plazo para pedir ayudas a la rehabilitación de edificios en Madrid acaba a finales de agosto

El plazo para solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia energética, conservación y accesibilidad de las viviendas, convocadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, concluirá entre los próximos días 29 y 31 de agosto, según indica el Colegio de Aparejadores de Madrid, que recuerda que “comunidades de propietarios y dueños de viviendas se encuentran, por tanto, en los últimos días para la petición de estas ayudas oficiales

En la Comunidad de Madrid, el 31 de agosto concluye el plazo para la petición de subvenciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y fomento de la conservación, así como para la accesibilidad de viviendas.

La dotación de estas ayudas es de hasta 8.000 euros por vivienda y 80 €/m² de superficie construida de local participante, con un máximo del 40% de la inversión subvencionable.

Los arquitectos técnicos destacan su papel clave para la tramitación integral de estas subvenciones

En el caso de viviendas unifamiliares, las ayudas para eficiencia energética se elevan hasta los 12.000 euros. Por su parte, en tareas de conservación, en caso de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable, la cuantía de la ayuda será de 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, cierra el 29 de agosto la convocatoria de subvenciones para la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El denominado Plan Adapta 2020 se dirige a residentes con una discapacidad igual o superior al 33% que incluya grado de movilidad reducida positivo y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65%.

La cuantía llega a un máximo de 25.000 euros por solicitante Finalmente, los aparejadores de Madrid recuerdan la importancia de la rehabilitación energética de edificios a corto y medio plazo como política estratégica nacional, de acuerdo con los lineamientos de la Agenda 2030 y del recién aprobado Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que recibirá una dotación del fondo de reconstrucción de la UE para paliar los efectos económicos de la pandemia. Este ambicioso plan no es el único, sino que se superpone a los que comunidades autónomas y ayuntamientos implementan dentro de sus respectivos ámbitos de gobierno.

En qué pueden ayudar los aparejadores

El Colegio de Madrid recuerda en su comunicado que la tramitación integral tiene en el aparejador a su figura clave, ya que “la aportación de los arquitectos técnicos incluye el acopio de toda la información técnica y administrativa pertinente, la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), la elaboración del proyecto y finalmente la ejecución de la obra, cubriendo con ello todas las fases del proceso rehabilitador”.

Además de todo ello, el arquitecto técnico “cubre los servicios de asesoría y asistencia técnica para determinar la mejor ayuda, estudiar las mejores opciones de mejora y subvención y, en definitiva, guía al ciudadano dentro de la compleja y extensa normativa, incluidas las distintas bases de las convocatorias”, según indican los aparejadores de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.