Las ventas de vivienda de lujo caerán más del 25% este año en la Costa del Sol por la ausencia del cliente internacional

El confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol y no se espera que se recupere antes de un año. Además, se prevé que el volumen de ventas caiga entre el 25% y 30% este año, acercándose a los niveles de 2012-2013, debido especialmente a que el 80% del mercado inmobiliario de lujo está compuesto por extranjeros.

Esta es una de las conclusiones del informe “Compra y venta de propiedades durante la crisis del coronavirus: una perspectiva de mercado”, elaborado por Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, con 50 años de experiencia en la ciudad.

Los precios reales de venta de vivienda de lujo descenderán entre un 5% a un 10% en la zona de Marbella por la crisis, según Panorama Properties

En este sentido, el director general de Panorama Properties, Christopher Clover, afirma que muchos turistas, clientes potenciales y propietarios ya “han hecho otros planes para sus vacaciones de verano, debido a que en abril se se llegó a anunciar la posibilidad de que las fronteras españolas permanecerían cerradas hasta septiembre o incluso hasta fin de año”.

Por ello, estima que el mercado inmobiliario extranjero retornará gradualmente en los próximos meses y augura una mejor recuperación para 2021.

La actividad se mantiene

Por otro lado, el informe destaca que el nivel de consultas de clientes potenciales apenas decayó un 2% en el mes de mayo con respecto al año pasado, y que “hay una gran motivación por parte de clientes potenciales que no habíamos observado antes, como resultado directo del confinamiento”.

“El mercado no ha permanecido completamente parado, y se han realizado numerosas consultas, operaciones de compraventa y por primera vez en la historia de Marbella se han cerrado operaciones mediante visitas virtuales´, señalan desde la agencia inmobiliaria. “Los comportamientos observados estas semanas previas subrayan la confianza en la Costa del Sol como un destino sólido y, sobre todo, seguro”, subrayan en Panorama.

Precisamente el mantenimiento de cierta actividad, incluso durante el estado de alarma, son una de las diferencias que presenta esta situación frente a crisis anteriores. “El mercado inmobiliario está muy lejos de sobrecalentarse, como ocurrió durante los años anteriores a 2008”, señalan desde la inmobiliaria, que añade además que los precios en el mercado marbellí no han alcanzado los máximos que se lograron en esa etapa, excepto para las propiedades del segmento prime y ultra prime.

El informe explica que durante el confinamiento muchas operaciones quedaron en suspenso, y apenas se produjeron cancelaciones de operaciones o pérdidas de depósito. “Un indicador claro, subraya Clover, de la confianza en la marca Marbella como destino de segundas residencias de lujo y estilo de vida”.

Respecto a los precios, un tercio de las propiedades en venta se han ajustado. En general, según Clover, los “precios reales de venta descenderán entre un 5% a un 10% en la zona de Marbella, en zonas prime o ultra-prime un poco menos, y en zonas menos cotizadas quizás más. Sin embargo, por las propias características del mercado en Marbella, centrado en el lujo y con propietarios acomodados y sin urgencia de venta, “los compradores potenciales deben estar preparados para ver a muchos vendedores rechazar ofertas a la baja”.

También se dará el caso de propietarios que prefieran aguardar mejores tiempos alquilando sus propiedades por larga temporada hasta que se recupere el mercado.

Esta tendencia de precios se observa también en la obra nueva, dada la sólida posición financiera de los promotores. De esta forma, las ‘buenas oportunidades’ se encontrarán únicamente en puntos de la Costa del Sol donde la oferta supera la demanda como en algunos proyectos en Estepona. En situaciones normales del mercado, con menos potenciales clientes en la zona, las ventas se ralentizarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.