Las rentas de alquiler bajaron en mayo un 0,92%, según Alquiler Seguro

Los precios de la vivienda de alquilar cerraron el mes de mayo con una bajada del 0,92%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro, que pone de manifiesto que la crisis económico-social derivada de la Covid-19 continúa reflejándose en el mercado del alquiler.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en mayo de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 693,56 euros. Mientras, con el IPC se actualizaría en 718,9 euros.

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, señala que “desde el inicio de la pandemia, las rentas se están moderando, adaptándose a la situación que viven las familias. Sin embargo, se están produciendo subidas obligatorias artificiales de las rentas con el IPC”. “El IPC ha registrado en el mes de mayo su mayor nivel en cuatro años por lo que los inquilinos se enfrentan a subidas de las rentas de su alquiler, cuando la realidad del mercado es muy diferente”, señala Caraballo.

El dato del mes de mayo (-0,92%) del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) refleja de manera fiel e inmediata la situación real del sector del alquiler, muy sensible a cualquier pequeño cambio. “La evolución de los últimos meses del índice ARCA nos ha permitido comprobar cómo se ha producido un ajuste natural de los precios del alquiler, pero la realidad es que se ha legislado de espaldas al inquilino. Obligar a vincular la actualización de las rentas del alquiler al IPC está produciendo rupturas anticipadas de contratos y actualizaciones al alza cuando deberían ser al contrario”, se queja el director Comercial de Alquiler Seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.