Los Berrocales
En portada Vivienda

Las primeras viviendas de Los Berrocales comenzarán a construirse en 2024

Las primeras viviendas de Los Berrocales comenzarán a construirse en 2024. Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la visita que ha realizado a este nuevo desarrollo de Vicálvaro acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el delegado Políticas de Vivienda, Álvaro González y los concejales de Vicálvaro, Ángel Ramos, y de Villa de Vallecas, Carlos González.

Almeida ha explicado que durante 2024 se harán visibles las primeras grúas que poblarán Los Berrocales dando paso a la construcción estimada de 1.125 viviendas de las 4.500 previstas en la etapa 1 del desarrollo, algo que será posible una vez que el Área de Obras y Equipamientos ha concedido la simultaneidad de los trabajos de urbanización y edificación.

Unas viviendas, ha explicado el alcalde, que están dirigidas a paliar “el principal problema que tenemos en la ciudad de Madrid, que es el de la vivienda”, y que es una de las “prioridades fundamentales” de este equipo de Gobierno. En ese sentido Almeida ha destacado que ya se han desarrollado una serie de “reformas normativas y urbanísticas que permiten desbloquear los desarrollos” como los del sureste, “que representan la mayor bolsa de vivienda que hay en la ciudad de Madrid”.

Se construirán 22.285 viviendas

La Junta de Compensación de los Berrocales y La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) consideran muy positiva la decisión del Ayuntamiento de Madrid de conceder la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación en Berrocales, último paso para que promotoras y cooperativas inicien la tramitación de sus respectivas licencias de obras. La previsión es que en 2024 se inicie la construcción de las primeras 1.125 viviendas, 323 de ellas protegidas de un total de 4.505 previstas en la etapa 1.

El decreto de simultaneidad constituye el último trámite para iniciar el desarrollo de un proyecto urbanístico que contempla en su totalidad la construcción de 22.285 viviendas, de las que más del 50% tendrán algún régimen de protección. Más de 640.000 m2 de usos industriales logísticos, más de 445.000 m2 edificables de uso terciario repartidos entre usos de oficinas y comercial. El sector en su conjunto supondrá una inversión total de 5.279 millones de euros con una estimación de empleos generados de 167.139, y una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de 8.701 millones de euros.

Luis Cesteros, gerente de la Junta de Compensación de los Berrocales, considera muy positivo este Decreto, ya que es el último trámite para “desarrollar un gran proyecto, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los madrileños y ofrecer un nuevo hogar a muchas familias en un barrio moderno y sostenible económica y ambientalmente, que con este hito se consolida como una realidad”.

Los Berrocales y el Ensanche de Vallecas, conectados

El anuncio del alcalde ha coincidido con la apertura de los dos puentes que conectan desde hoy Los Berrocales con el Ensanche de Vallecas sobre la A-3, lo que supone otro hito, ya que se fortalecen las conexiones peatonales y de tráfico rodado entre el distrito de Villa de Vallecas y los nuevos desarrollos del sureste, en particular con Los Berrocales. Además, se mejora la conectividad con las vías de servicio de la A-3.

5.200 millones de inversión

El desarrollo en su conjunto supondrá una inversión total de más de 5.200 millones de euros, con una estimación de más de 167.000 empleos generados y una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de unos 8.700 millones de euros.

Los Berrocales apuesta, además, por la sostenibilidad y la calidad ambiental con una superficie de casi 2,2 millones de metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, de los que algo más de la mitad formarán parte de un futuro parque forestal.

Un urbanismo innovador

El nuevo desarrollo integrará un concepto novedoso como las ‘supermanzanas’, a través de una red viaria en la que las vías básicas tendrán la condición de vías rápidas urbanas, y serán las vías por donde circulen los vehículos de paso y el transporte público de superficie. Esta red viaria básica englobará varias manzanas del tejido urbano, de ahí la denominación de ‘supermanzanas’, las cuales quedan definidas por el perímetro que dibuja la red básica.

En las vías interiores de las ‘supermanzanas’, generadas por las vías básicas, se desenvolverán el resto de los usuarios del espacio público: los peatones, las bicicletas, el transporte de distribución y los servicios, las emergencias y los vehículos de los residentes. Esto permite que la red de vías interiores sea un conjunto de calles de tráfico calmado en las que predominan los espacios peatonales. El espacio público interior de las ‘supermanzanas’ adquiere por tanto una mayor calidad ambiental, con una mejora sensible de la contaminación acústica, de la calidad del aire y del paisaje urbano. Estas vías interiores tienen continuidad con las de las ‘supermanzanas’ contiguas en uno y otro sentido, generando itinerarios peatonales que recorren todo el tejido urbano.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.