Las hipotecas muestran signos de recuperación en junio, a pesar del descenso del 12,7% interanual

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.748 el pasado mes de junio, que supone un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

La caída del mes de junio es la más leve de las registradas durante los meses del estado de alarma, aunque es el cuarto descenso consecutivo después de que en febrero se registrase un incremento interanual (16,1%).

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas firmadas en junio subió un 7,5% respecto a junio de 2019, hasta los 131.670 euros

No obstante, la caída del pasado mes de mayo fue la más abultada (27,6%), seguida del mes de abril (18,4%) y el mes de marzo (14,6%). Y en términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 4,7%, su mayor alza en un mes de junio en al menos cinco años.

Además, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 7,5% respecto a junio de 2019, hasta los 131.670 euros, mientras que el capital prestado bajó un 6,1% en tasa interanual, hasta los 3.521,9 millones de euros.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 4,7%, su mayor alza en un mes de junio en al menos cinco años.

Recuperación

En conjunto, los datos del mes de junio muestran una pequeña recuperación de las operaciones hipotecarias en nuestro país que se vieron paralizadas durante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España por la crisis del coronavirus y que finalizó el pasado 21 de junio.

“Los datos del mes de junio muestran una caída más moderada que los datos del mes de mayo, abril y marzo, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de hipotecas vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la Nueva Normalidad y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Además, muchas operaciones que se habían quedaron aplazadas por la declaración del estado de alarma se han ido retomando con el inicio de la desescalada y es muy posible que se empiecen a reflejar en los datos de los próximos meses. “Con el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo y que habían quedado a la espera de poder cerrarse”, apunta.

Desde Fotocasa recuerdan que durante el mes de junio se firmaron 26.748 hipotecas, la cifra más alta de los meses de estado de alarma, que supera incluso las registradas durante algunos meses de 2019, afectados por los efectos de la Ley Hipotecaria, como puede ser el mes de septiembre (22.488).

“No obstante, si se compara esta cifra con otros meses de junio sí que se ve bastante diferencia ya que en años anteriores las hipotecas concedidas superaban las 40.000 mensuales. De hecho, para encontrar una cifra similar a la de este es de junio hay que remontarse a junio de 2014, cuando se cerró el mes con 26.132 hipotecas”, apuntan desde el portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.