Las compraventas de viviendas bajaron más del 50% en cinco CCAA en el segundo trimestre

La compraventa de viviendas registró una fuerte caída  en todas las comunidades en el segundo trimestre del año, con descensos que fueron superiores al 50% en cinco autonomías, con los dos archipiélagos encabezando los descensos, según la información autonómica facilitada hoy por el Consejo General del Notariado. Las transacciones bajaron en Islas Canarias un 64,0%, seguido de Baleares (-56,9%), Comunidad Valenciana (-54,7%), Extremadura (-52,4%), Castilla-La Mancha (-50,4%) y Castilla y León (-50,0%). En el lado contrario,  las caídas más suaves se registraron en Navarra (-33,8%), La Rioja (-38,1%) y Asturias (- 39,4%).

 

Precios

Por el contrario, los precios aceleraron su incremento a nivel nacional, aunque la variabilidad por autonomía fue notable. Los precios aumentaron en once CCAA. y en cinco de ellas a tasas de dos dígitos: La Rioja (25,4%), Asturias (15,3%), Castilla y León (12,7%), Navarra (11,1%) y Cantabria (10,1%). En Aragón, por su parte, no se produjeron cambios (0,0%), mientras que los precios medios por metro cuadrado sí retrocedieron en las cinco autonomías restantes: Comunidad Valenciana (-5,3%), Murcia (-4,3%), Canarias (-3,8%), Extremadura (-2,7%) y Madrid (-2,0%).

Préstamos hipotecarios

Todas las CCAA. mostraron descensos muy acusados, según la estadística notarial. Los más suaves en términos relativos fueron los de Navarra (-26,2%) y La Rioja (-27,8%), mientras que los más abultados fueron los de Canarias (-48,1%) y Extremadura (-46,8%).

Por último, en cuanto al porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario la clasificación volvió a ser encabezada por País Vasco (75,8%) y Madrid (75,4%), con otras cuatro CCAA a la zaga (Navarra, Cataluña, La Rioja y Extremadura). Por primera vez el porcentaje en ninguna autonomía fue inferior al 40%. Con todo, las CC.AA. con un menor porcentaje de viviendas financiadas con hipoteca fueron Comunidad Valenciana (42,5%), Murcia (44,7%) y Castilla-La Mancha (47,5%) como viene siendo habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.