En portada Vivienda

Las compraventas de vivienda caen un 1,8% en enero y las hipotecas descienden un 13,7%, según los registradores

Las compraventas de vivienda inscritas descienden ligeramente en enero el 1,8% sobre el mismo mes del año anterior; mientras que las hipotecas constituidas sobre vivienda ralentizaron su descenso hasta el 13,7% anual en enero. Así lo confirma el Colegio de Registradores en la Estadística Registral Inmobiliaria, correspondiente al mes de enero de 2024.

En enero, las compraventas totales se incrementan de forma moderada respecto al mismo mes del año anterior, después de trece meses de caídas consecutivas. De las 104.112 operaciones realizadas en enero de 2023 se ha pasado a las 106.976 en enero de este año, lo que supone unas 2.800 operaciones más. Por su parte, las compraventas de viviendas también se recuperan, aunque todavía en valores negativos, de las 54.440 inscripciones en enero de 2023 se ha pasado a las 53.478 del pasado enero, reduciéndose en menos de mil operaciones.

Con relación a la constitución de hipotecas en enero, se observa una nueva ralentización del descenso, que comenzó en octubre pasado, en ambas modalidades, totales y de vivienda. Las hipotecas totales pasaron de 47.024 operaciones en enero de 2023 a las 40.420 de enero pasado, unas 6.600 operaciones menos. Las hipotecas de vivienda pasaron de 35.996 operaciones en enero del año pasado a las 31.076 de este año, cerca de 5.000 operaciones menos.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en enero de 2024 frente al mismo mes de un año antes se pueden precisar mejor los resultados. Las compraventas totales se han incrementado en enero el 2,8%, mientras que las de vivienda descendieron el 1,8%. En cuanto a las hipotecas totales constituidas, descendieron todavía un significativo 14% en enero, mientras las de vivienda descendieron de forma similar, el 13,7%.

Por territorios, durante el mes de enero de 2024, en la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, prevalecen los incrementos sobre los descensos, aumentando, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Ceuta (29,8%), Castilla y León (28,3%), Galicia (22,1%) y Navarra (19,7%). Por el contrario, disminuyen más en Melilla (-17,5%) y La Rioja (-17,0%).

Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a enero del año anterior, descienden en la mayoría de los territorios, destacando en Asturias (-43,1%), Navarra (-27,3%), Valencia (-21,8%) y Andalucía (-20,3%). Por otro lado, aumentan en Galicia (10,8%) y Castilla y León (1,2%).

En lo referente al análisis mensual, desde los suaves descensos mostrados durante los primeros meses de 2023, se produce una aceleración de la caída desde el mes de junio, llegando a superar el 20% de descenso en septiembre. En cuanto a compraventas totales, siguen la misma tendencia general, llegando a caer hasta el 20,6% en septiembre, moderando el descenso entre octubre y diciembre, para ponerse en positivo (2,8%) en enero de este año.

En cuanto a las compraventas de vivienda, siguen la misma tendencia anterior, siempre con caídas algo más pronunciadas, llegando al 24,3% en septiembre, moderando en los meses posteriores su descenso, y mostrando ya un mínimo descenso en enero (-1,8%).

Observando globalmente las hipotecas constituidas, en cuanto a la evolución del número de hipotecas durante los últimos meses, tal y como ocurrió con las compraventas, mantuvieron una tendencia negativa, incluso más pronunciada, situándose con ligeras oscilaciones entre el 15-28% de descenso en los últimos diez meses hasta diciembre, continuando una suave ralentización de los descensos producidos durante los últimos meses.

Las hipotecas totales descendieron el 14,0% durante enero, el menor descenso desde un año antes, mientras que las hipotecas sobre vivienda, siguiendo una línea casi idéntica a las totales, lo hicieron el 13,7%.