Las ‘cláusulas Covid’ se imponen en los nuevos contratos de alquiler a estudiantes

El ritmo de los rebrotes de Covid-19 y la incertidumbre que conlleva la posibilidad de un nuevo confinamiento. está provocando que, de cara al nuevo curso, en los contratos de alquiler de los pisos de estudiantes se incluya, cada vez más, una cláusula Covid con el fin de proteger a inquilinos y caseros en el caso de que la crisis del coronavirus provocase una nueva suspensión de las clases presenciales, un anexo en el contrato de arredamiento que especifica las condiciones en caso de un rebrote o una futura pandemia.

Esta ‘nueva realidad’ se pone de manifiesto en un dato contundente: “El 90% de los contratos de alquiler firmados por LIVE4LIFE desde el fin del estado de alarma ya incluyen una “cláusula Covid”. En ella, propietario e inquilino acuerdan con anterioridad cómo actuarán en caso de que se repita una situación de confinamiento como la vivida la pasada primavera.

La ‘cláusula Covid’ es un epígrafe que se incluye en el contrato de alquiler y que estipula la cantidad que el arrendatario pagará al propietario en caso de que se repita el confinamiento y este abandone el piso antes de la finalización del contrato. Cada propietario decide la cantidad a percibir y la negocia con el inquilino antes de la firma. “De media, nuestros clientes acuerdan un pago del 60 % de la renta habitual, lo que aporta mucha tranquilidad tanto a los propietarios como a los padres de los inquilinos, que son quienes pagan el alquiler”, aclara Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE, plataforma de alquiler de pisos de media y larga estancia especializada en el público universitario.

El 90% de los contratos de alquiler firmados por LIVE4LIFE desde el fin del estado de alarma ya incluyen la cláusula COVID

La inclusión de la “cláusula Covid” depende del propietario, aunque Alberto Añaños confiesa que “la gran mayoría acepta de buen grado incluirla en el contrato porque entienden que solo aporta ventajas, ya que evita rescisiones de contrato prematuras, por lo que nosotros siempre la recomendamos”.

Para el responsable de esta plataforma especializada en el alquiler de pisos a estudiantes, “el confinamiento puso a prueba a todo el sector porque nunca habíamos vivido algo similar, estudiantes que se veían obligados a volver a sus domicilios familiares antes de tiempo y propietarios con pisos vacíos, pero con un contrato en vigor. Por esta razón, hemos sido los primeros en ofrecer esta cláusula a nuestros clientes y la respuesta está siendo excelente”.

Recomendables

Los abogados de Legálitas destacan que los estudiantes son “un colectivo especialmente vulnerable a los posibles efectos de una pandemia en cuanto a su alquiler”. En concreto, aquellos universitarios que se mudan a otra ciudad para sus estudios y que, de implantarse un nuevo estado de alarma o confinamiento para frenar el virus, probablemente se verían obligados a abandonar de nuevo sus clases y volver a sus respectivos domicilios habituales que tengan fuera del curso académico.

Por lo que consideran que “hoy día un anexo de este tipo puede ser recomendable para ambas partes, tanto caseros como inquilinos, para tener claro cómo se actuaría en esta situación hipotética y esclarecer el mayor número de dudas al respecto. Recordando que “siempre será beneficioso que un contrato de alquiler sea lo más detallado posible y cuanto más se comuniquen ambas partes para acordar todos los supuestos”.

Legálitas explica que en una llamada ‘cláusula Covid’, por ejemplo, puede determinarse que, de darse un nuevo estado de alarma, el inquilino, un estudiante universitario, pueda abandonar la vivienda y cancelar el contrato de alquiler sin penalización para poder volver a su domicilio previo en su localidad de origen. E informa que la ventaja en este supuesto para el arrendador sería que podrá tener la vivienda de nuevo disponible para alquilársela a otra persona en cuanto desee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.