En portada Vivienda

La vivienda se encarece un 3,3% en enero, su menor subida interanual desde septiembre de 2021

El precio de la vivienda nueva y usada registró un ligero descenso del 0,1% entre diciembre y enero, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy, lo que confirma el mantenimiento de los precios residenciales. La variación respecto a enero de 2023 se sitúa en el 3,3%, que supone la menor tasa de incremento interanual desde septiembre de 2021.

“En enero ha continuado la estabilización de los precios residenciales, consistente con la desaceleración de las compraventas, principalmente como consecuencia de la contracción en el crédito hipotecario concedido. La escasez de oferta continúa sosteniendo los precios”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

La variación mensual de todos los grupos analizados se ha situado entre el -0,3% (Áreas metropolitanas) y +0,3% (Ìslas`). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la vivienda se mantuvo sin  variación en enero.

En términos interanuales, todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios, a excepción del territorio insular, que sostiene su tasa de crecimiento en niveles altos. El grupo que engloba las Islas Baleares y las Islas Canarias destaca marcadamente sobre el resto con un precio medio un 8,9 % superior al registrado en enero de 2023.

La evolución en ‘Costa mediterránea’ (+4,3 % interanual) también superó la media nacional, mientras que en el resto de grupos el crecimiento de los precios fue inferior al 3%.

“Las compraventas en 2023 se han financiado en su mayoría con fondos propios, con un componente relevante de compraventas de extranjeros y un mantenimiento de la proporción de adquisiciones por parte de entidades jurídicas”, explica Arias. No se perciben por el momento señales preocupantes sobre la salud de la demanda local. “El empleo sigue resistiendo y la tasa de ‘dudosidad’ se mantiene en niveles moderados. Esto continúa suponiendo un indicador de solvencia de la demanda”, afirma la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Baleares y Canarias mantienen la tendencia alcista con un precio medio un 8,9% superior al registrado en enero de 2023, según Tinsa

Variación desde mínimos y máximos

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha incrementado un 38,9 % desde agosto de 2015, mes en el que el Índice General inició una tendencia ascendente tras la crisis financiera.

Las ‘Capitales y grandes ciudades’ y las ‘Islas’ son los grupos donde más intenso ha sido el incremento de los precios desde el mínimo: + 46,9 % y + 42,5 %, respectivamente. Una evolución que contrasta con la de los municipios más pequeños del interior peninsular (‘Resto de municipios’), donde el valor medio de la vivienda ha avanzado un 23,4 % desde su mínimo.