La compraventa de viviendas registra en julio el mejor dato desde el boom de 2008

La compraventa de viviendas se disparó un 53,5% en julio en relación al mismo mes de 2020, al sumar 50.258 operaciones, su mayor cifra desde abril de 2008, cuando se realizaron más de 54.000 transacciones, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que subieron un 40,2%, hasta las 9.510 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 56,9%, hasta sumar 40.748 transacciones.

Se cerraron 50.258 operaciones de compraventa, su mayor cifra desde abril de 2008 con 54.000 transacciones

Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo y del 73,5% en junio.

Si se tiene en cuenta el resultado en el acumulado del año, de enero a julio la compraventa de viviendas se ha incrementado un 34,5% en comparación con el mismo periodo de 2020, muy afectado por las restricciones de la pandemia, con subidas del 43,7% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 32,2% en el caso de las de segunda mano.

Por CCAA

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el séptimo mes del año, con 10.598 compraventas, seguida de Cataluña (7.815) y Madrid (7.278).

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio fueron: Cantabria (+79,1%), Comunidad de Madrid (+78,9%), Galicia (+66,5%) y Castilla-La Mancha (+62,6%).

País Vasco fue la única comunidad que recortó su número de compraventas de viviendas en julio en comparación con el mismo mes de 2020 al registrar un retroceso del 6,5%.

¿Operaciones embalsadas?

En opinión de María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, “estos datos revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país”, aunque esta experta precisa que “esta abultada subida interanual hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio”.

En los siete primeros meses del año, la venta de viviendas acumula un repunte del 34,5% y se encadenan cinco meses de subidas

Aun así, Matos apunta que “si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019 la evolución es positiva y se registra un incremento del 4%, lo que confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda”.

La portavoz de este portal inmobiliario subraya que hacía más de una década que no se superaba la barrera de las 50.000 compraventas. Por lo tanto, no solo es la mejor cifra en lo que llevamos de año, sino la cifra más elevada de los últimos 13 años. “La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el boom del 2008, concretamente en abril de ese año. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Y lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.