La compraventa de vivienda registra su mejor mayo en 15 años al superar las 60.000 operaciones

La compraventa de viviendas aumentó un 27,7% el pasado mayo mayo en relación al mismo mes de 2021, al sumar 60.059 transacciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007, cuando se superaron las 75.800 compraventas, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de mayo, que además es casi 16 puntos mayor que el experimentado en abril (11,9%), la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas.

El 92,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 8,0% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 28,9% y el de protegidas un 14,8%. El 17,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 82,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 13,3% respecto a mayo de 2021 y el de usadas un 31,1%.

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en mayo son Illes Balears (68,1%), La Rioja (60,4%) y Canarias (55,6%). Las únicas comunidades con tasas de variación negativas son Aragón (–1,0%) y Comunidad Foral de Navarra (–0,5%).

Se superan las 60.000 operaciones

Desde Fotocasa se destaca que las compraventas de vivienda hayan  batido el récord de las 60.000 operaciones por primera vez desde 2008-María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, señala que el dato de mayo “es un récord absoluto y presenta no solo el mejor dato del boom tras el impacto de la pandemia, sino también desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esperábamos ver una ligera ralentización mensual como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos, sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas”.

“Tras 15 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”, concluye la representante de Fotocasa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.