La compraventa de vivienda por extranjeros cae un 37,4% en el primer semestre, según los notarios

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros volvió a negativo en el primer semestre de 2020, tras el tímido aumento de la segunda mitad del 2019. Según datos del consejo General General del Notariado se cifraron 32.395 operaciones, un 37,4% menos que en el mismo semestre del año anterior. Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 17,3% del total de las transacciones realizadas en el periodo, en línea con el promedio entre 2012 y 2019.

El 37,6% de dichas operaciones fue realizado por no residentes. En este segmento se contrajo el número operaciones un 42,6% interanual, y son ya dos años y medio consecutivos de caída. Mientras, los extranjeros residentes realizaron el restante 62,4% de las compraventas de vivienda por parte de extranjeros. Su decrecimiento alcanzó el 33,7% interanual.

Descenso en todas las CCAA

El número de compraventas descendió en todas las CCAA. Los mayores descensos se registraron en Comunidad Valenciana (-42,2%) y Canarias (-42%). Todavía con descensos superiores al 30% se situaron hasta 12 autonomías: Baleares, La Rioja, Murcia, Cataluña, Castilla-La-Mancha, Cantabria, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura. Por debajo del 30% descendió Aragón (29,1%) y por debajo del 20%, Navarra (-19,9%) y País Vasco (-19%).

En conjunto, los extranjeros realizaron algo más de 17 de cada 100 compraventas totales en la primera mitad del año. El promedio nacional volvió a ser superado en Canarias (34,8%), Baleares (34,0% realizadas por extranjeros), Comunidad Valenciana (32,5%), Murcia (26,3%) y Cataluña (17,4%), autonomías que concentraron el 60% de las compraventas totales por extranjeros. Entre el 10% de cuota y la media nacional se sitúan seis CCAA., una muy cerca de la media –Andalucía (17,0%) – y las otras cinco con una cuota algo más reducida: Aragón (11,5%), Madrid (11,4%), Navarra (11,2%) y Castilla-La Mancha (10,9%). Por último, entre el 6,6% y el 3,9% de cuota se encuentran las seis CC.AA. restantes (Cantabria, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Extremadura).

El precio promedio por metro cuadrado de las compraventas por extranjeros acelera su crecimiento al 3,6% interanual.

La evolución de precios fue dispar por CCAA.: con aumentos en 13 comunidades registrándose los mayores en La Rioja (25,4%) y Asturias (16,9%), y cayeron en los cuatro restantes destacando Galicia (-5,6%) y Murcia (-4,2%).

Nacionalidades

Los ciudadanos de fuera de la UE desbancan a los británicos como el grupo de extranjeros que más vivienda compra en España

En la primera mitad de 2020 los compradores con mayor peso sobre el total de compraventas de extranjeros fueron el grupo de otros de fuera de la UE (12,9%), seguidos de los británicos (12,1%) y marroquíes (9,1%). Los notarios destacan que “los británicos pierden el primer puesto después de haber sido históricamente el mayor comprador extranjero de vivienda en nuestro país”.

Todas las nacionalidades registraron descensos en compraventa, siendo la mayor caída la protagonizada por los noruegos (-52,3%) y todavía por encima del 40% de caída se encontraron Irlanda, China, Rusia, Suiza, Reino Unido y Otros ciudadanos de la UE. Mientras, el menor retroceso lo protagonizaron nuestros vecinos peninsulares, los portugueses con una caída del 23,5% seguidos de cerca por daneses (-25,6%) y ecuatorianos (-28,9%). Entre el 30 y el 40% de caída se situaron finalmente holandeses, argentinos, belgas, otros ciudadanos de fuera de la UE, marroquíes, suecos, ucranianos, estadounidenses, alemanes, rumanos, italianos y franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.