Febrero cierra con un alza del precio de la vivienda del 2,4% interanual, según Tinsa

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España mantiene la senda de crecimiento moderado al registrar un aumento interanual del 2,4% en febrero, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 16,6% y acumula una caída del 33,1% desde los máximos de 2007.

IMIE Tinsa febrero 2020

“Continúa en febrero la situación de valores estables, con cifras generales muy similares a las de enero. En los últimos meses solo el conjunto de capitales y grandes ciudades parece mantener una tendencia de apreciación, si bien más moderada”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Desde el punto más bajo del ciclo, en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 16,6%, según Tinsa

Frente al índice general, que se mantuvo en la misma línea que en enero, con un leve descenso del 0,1% en febrero respecto al mes anterior, ‘Baleares y Canarias’ es el índice que ha experimentado un mayor crecimiento a lo largo del pasado mes, concretamente un 5,9%, lo que sitúa la tasa de crecimiento en los últimos 12 meses en el 7,6%.

También evolucionaron al alza en el último mes las áreas metropolitanas (un 1,9% entre enero y febrero), mientras que el resto de índices experimentaron caídas intermensuales, del 3,1% respeto a enero en la costa mediterránea, del 1,2 % en las capitales y grandes ciudades, y del 0,4% en las localidades de interior agrupadas en el índice ‘Resto de municipios’.

En el balance de los últimos 12 meses, además de la subida del 7,6% experimentado en las islas, destacan en intensidad del crecimiento las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 3,3% en tasa interanual. La costa mediterránea aumentó su precio medio un 1,4% en el último año, en tanto que el índice ‘Resto de municipios’ lo aumentó ligeramente, un 0,6%.

Variación desde mínimos y máximos

Las islas y las grandes ciudades españolas son los mercados que han experimentado un mayor dinamismo en los precios desde la parte más baja del ciclo, al registrar incrementos del 27,5% y del 27,1%, respectivamente, desde sus mínimos en la crisis.

En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, el avance en el precio medio es del 15,2% y del 12,9%, respectivamente, desde el punto de inflexión.

Las localidades más pequeñas de interior agrupadas en ‘Resto de municipios’ apenas han incrementado un 5,6% el valor medio desde su mínimo, muy por debajo del 16,6% que se ha revalorizado la media española.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,1% desde los máximos registrados en el año 2007. Las áreas metropolitanas, los municipios más pequeños de interior y las capitales y grandes ciudades arrastran caídas del 39,6%, 34,9% y del 32,1%, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce a un 16,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.