Europa y los PGE disparan el presupuesto destinado a políticas de vivienda

La partida destinada a políticas de vivienda para 2021 aumentará de forma considerable, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha colocado a la vivienda como uno de los elementos clave de su ministerio, con el foco puesto en el aumento de la oferta de vivienda social, el acceso a la vivienda, la rehabilitación, la renovación y la regeneración.

Con los esperados fondos de la UE, las políticas de Vivienda cuentan con su mayor presupuesto hasta la fecha, con una dotación de 2.250 millones

Para ello, la dotación para política de vivienda se ha incrementado un 25% en 2021, hasta los 605 millones de euros. Una cifra que no tiene en cuenta el mecanismo de recuperación y resilencia de la Unión Europea. Con los esperados fondos de la UE, que financiarán proyectos por importe de 1.651 millones de euros, Vivienda cuenta con el mayor presupuesto que haya tenido hasta la fecha, con una dotación de 2.250 millones de euros.

Para ver el salto presupuestario en perspectiva, basta señalar que durante los últimos cinco años, las partidas destinadas a vivienda oscilaban entre los 460 y los 510 millones de euros por ejercicio.

El Ejecutivo explica que el España afronta “retos importantes” en materia de vivienda, relacionados con la precariedad del acceso a la vivienda, sobre todo en el régimen del alquiler. Por ese motivo, desde el Gobierno ven oportuno abordar la tarea de elaborar una estrategia de vivienda y una Ley básica estatal que proteja los derechos de la ciudadanía.

El Plan Estatal 2018-2021 mantiene el fomento de alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario, aunque se introducen modicaciones respecto al anterior plan. Así, se incorpora la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneciarios que abonen una renta de hasta 900 euros al mes, frente a la limitación de 600 euros al mes que establecía el Plan de 2013-2016. También se incorpora el programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, especialmente las vulnerables.

Principales partidas

Los programas de rehabilitación y agenda urbana gana peso en los presupuestos de Vivienda, ya que la recuperación económica y social en entornos residenciales como la vivienda y los barrios recibirán 1.550 millones de euros, la mayor partida. La rehabilitación sostenible de edificios públicos obtendrá 81 millones y la rehabilitación arquitectónica, otros 30 millones.

Entre los programas relacionados con la vivienda social, el plan de vivienda para el alquiler asequible canalizará 215 millones, mientras que el Plan Estatal de Vivienda con cargo a 2021 recibirá otros 354 millones y 72 millones a subsidiación de préstamos.

En estas partidas se contempla impulsar el Plan 20.000, impulsado por el Ejecutivo para aumentar el parque público de vivienda en alquiler social o asequible, al que se destinarán 100,36 millones de euros a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para actuaciones a desarrollar en suelos de titularidad pública, donde se construirán estos inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.