España, el cuarto país preferido para adquirir una segunda residencia

España se encuentra en el cuarto puesto del Top 5 mundial de países más demandadas para adquirir segundas residencias, según la nueva Encuesta Global a Compradores que ha realizado Knight Frank, y en la que han participado más de 900 clientes de la firma con 49 ubicaciones diferentes en todo el mundo.

La presente edición de esta consulta busca analizar qué es lo que ha pasado durante la pandemia y cómo esta afectará en el futuro a las necesidades de los clientes respecto del sector inmobiliario.

La consultora inmobiliaria informa que para los encuestados nacionales, España es el destino preferido, por delante de Portugal e Italia. El 56% de los encuestados en España afirma que la pandemia no ha cambiado su idea de comprar una segunda vivienda frente al 37% que considera que sí se ha modificado.

Por otro lado, el 65% asegura que sus planes de compra no han variado desde la crisis sanitaria, mientras que el 21% sí se ha visto influenciado en cuanto al sitio donde compraría su vivienda. Preguntados por la adquisición de una segunda vivienda en el extranjero, el 60% del total de los encuestados cree que sí que influiría en su decisión la gestión de la pandemia por parte del gobierno de ese país.

Otro de los temas por los que preguntaba la encuesta de la consultora inmobiliaria era la ubicación y el régimen en el que viven actualmente los españoles preguntados. De ellos, el 70% viven en la ciudad frente al 30% que lo hace en las afueras, en la línea con los resultados globales, que marcan el 68% y el 22%, respectivamente. En régimen de propiedad viven el 84% de los encuestados españoles, y solo el 16% en alquiler. Esto contrasta con las cifras a nivel global, puesto que el alquiler representa el 23%.

Casi el 20% de los encuestados en España afirma haber cambiado de vivienda desde el inicio de la pandemia, señalando que el motivo principal es la búsqueda de más espacios exteriores. Algo similar ocurre a nivel global, donde el casi el 20% de los encuestados se ha mudado y el 22% lo ha hecho por esa misma razón.

Sobre el valor de su vivienda actual, el 63% del total de los españoles consultados por Knight Frank cree que el valor de su vivienda podría crecer entre un 1% y un 9% en los próximos 12 meses.

Preferencias

Por el contrario, preguntados sobre la intención de mudarse, el 63% de los encuestados en España afirma no tiene intención de hacerlo en los próximos 12 meses. Entre aquellos que tienen mayor intención de mudarse (6% de los encuestados), la ciudad se perfila como el destino preferido, con un 55% de las respuestas. A nivel global, el 20% de los clientes de Knight Frank consultados se muestra dispuesto a mudarse en el próximo año.

El principal motivo que lleva a los encuestados españoles a plantearse la compra de una vivienda es la necesidad de mejora de la residencia principal familiar actual.

Según Knight Frank eficiencia energética de la vivienda es una cuestión relevante para el 53% de los encuestados en España, frente al 42% a nivel global

Sobre aspectos que valorarán en una posible futura compra, el 53% de los encuestados de España se decantan por vivir en una casa o villa independiente en un futuro. Un 91% de los consultados señala que valorará más los espacios exteriores, y un 79% también valorará la proximidad a espacios verdes.

La eficiencia energética de la vivienda es una cuestión relevante para el 53% de los encuestados en España, frente al 42% a nivel global. El 31% de los consultados españoles prefiere una casa más ecológica/eficiente y estarían dispuestos a pagar más por ella si fuera necesario.

Esto concuerda con las tendencias observadas por los expertos de Knight Frank, que muestran que el ESG y el modo de vida sostenible estarán en el foco de los compradores. Esto se debe a que, tras la pandemia, las personas están priorizando y atendiendo su bienestar. Las ciudades se están reinventando en esta línea, con tendencias como la ciudad de los 15 Minutos, o con los promotores ajustando sus planes para los nuevos vehículos eléctricos, entre otros aspectos que se observan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.