El Tribunal Supremo no considera abusivas las hipotecas con IRPH aunque sí poco transparentes

El Tribunal Supremo se ha pronunciado hoy sobre cuatro casos relativos a hipotecas referenciadas al IRPH y ha dictaminado que en ellos no hubo abusividad, aunque sí aprecia falta de transparencia. El quinto recurso de casación sobre IRPH que debía tratar en este mismo Pleno aún no se ha resuelto, porque presenta perfiles diferentes al versar sobre una vivienda de protección oficial.

Según informa el Alto Tribunal, “en los cuatro recursos de casación resueltos hoy, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores. No obstante, y siguiendo también la jurisprudencia del Tribunal europeo de Luxemburgo, ha procedido a hacer el análisis de abusividad concluyendo, en los casos enjuiciados, que no había abusividad”.

El fallo ha contado con el voto particular del magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas y el texto íntegro de la sentencia se redactará en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.