La Generalitat obliga a rebajar a la mitad el alquiler de los locales cerrados por la pandemia

La Generalitat de Cataluña obligará a reducir los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia. El decreto ley aprobado ayer establece que la reducción será del 50% en caso de que arrendatario y propietario no se pongan de acuerdo en otras modificaciones. Con las restricciones en vigor, esta medida afecta bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

Dicho decreto ley, aprobado en el Consejo Ejecutivo, faculta a los titulares de los negocios para iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad, y según la Generalitat, tiene como objetivo “evitar el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo”.

Rebaja del 50%

Si el acuerdo entre las partes es imposible, la nueva norma fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados quedará automáticamente rebajado al 50%, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar.

Respecto a los locales que no hayan cerrado por completo, pero que sí que hayan visto reducido su aforotendrán una rebaja del alquiler proporcional a la disminución de sus aforos y horarios de atención al público. Es el caso de comercios, teatros, tiendas 24 horas, hoteles y gimnasios.

En dichas actividades parcialmente restringidas, si no hay acuerdo para la revisión temporal del alquiler, la rebaja de la cuota también será del 50% de la parte desaprovechada. Es decir, que si un negocio tiene el aforo limitado a la mitad, el titular deberá pagar la totalidad del alquiler de la mitad de la que sí puede sacar rendimiento, pero sólo pagará el 50% de la parte restringida por las medidas sanitarias.

Según informa la Generalitat,  los efectos de esta norma, la venta de producto para llevar y el envío a domicilio no se tienen en cuenta. Por ejemplo, si este es el único servicio que puede ofrecer un restaurante, el decreto ley considera que el negocio está cerrado y que la reducción de la cuota del alquiler debe ser igualmente del 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.